domingo, noviembre 14, 2010

A cajón cerrado

por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte.
El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.
No hace falta ser judío para comprender esto. En sucesivos velorios a los que he asistido en mi vida, evité ver al muerto en su impúdica exposición. Recordando las palabras de mi abuelo, siempre preferí mantenerme a distancia del cajón cuando este tuviera la tapa levantada: es mi mayor muestra de respeto.
Lo que hizo Cristina es único y maravilloso: sustrajo a los buitres el cadáver de su esposo. Nos obliga a todas y todos a recordarlo en vida, en su actividad, en su humor (o mal humor). Claro, siempre es más sencillo ver el fiambre y quedarse con eso... pero la memoria es más compleja, y excede el sentido de la vista. La memoria es un hecho político y social. El alma de los muertos, en mi creencia, no se eleva hacia un séptimo cielo o una novena nube, sino que queda entre nosotros, en el recuerdo, en la memoria colectiva que la resignifica y le otorga un sentido preciso.
Cristina, al tiempo que nos entrega a un Nestor vivo, impidió que los mercaderes de la muerte publicasen el jueves 28 en su tapa la peor foto posible. Tengamos por seguro que no iban a seleccionar la foto del Nestor vital, sino que agigantarían la imagen del cadáver aún insepulto. Con un telebeam escrutarían al Nestor indefenso; lo diseccionarían en el programa de Gelblung; se lo comerían en el programa de Mirtha Legrand. De allí su odio, su teoría paranoica de que el cajón estaba vacío: Mirtha hubiera querido invitar a su mesa a Nestor Kirchner solo para deglutir su cadáver, acompañándolo con una guarnición de rúcula y arroz con azafrán, servido por una sirvienta negra (pero negra cabeza) de uniforme negro con delantal blanco, expresión degradada del lugar que le reserva a los sectores populares.
Mirtha, siempre Mirtha, irreductiblemente Mirtha, nunca podrá tragar a Nestor Kirchner, y aún ella, militante activa del odio y el olvido, deberá recordar a Nestor Kirchner en vida.
Señora Legrand: los únicos cajones que permanecen vacíos son los de los treinta mil desaparecidos. Por una vez en la vida, vieja de mierda, tenga decencia.

15 comentarios:

  1. Digo lo mismo, Excelente!!

    ResponderEliminar
  2. excelente felicitaciones comparto tus ideas.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE ARTICULO, EXCELENTE DECISON DE LA PRESIDENTE. YA NO QUIERO OPINAR EN FORMA ANONIMA.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Michelle Bonnefoux. Me ha parecido una reflexión valiosa y vital ante la muerte. Respetuosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. graciela maría molina15 de noviembre de 2010, 22:46

    muy bueno, lúcido y clarísimo !!!felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  6. excelente la nota que publicaste, esto me parese un gran respeto a ese gran argentino, que fue y sigue siendo nestor kirchner MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno, sacaria insultos, para no tener semejanzas con esta señora

    ResponderEliminar
  8. Magnífica nota y magnífico final de la misma. Adhiero a todos los insultos posible a esa vieja infame pro milica y de cuarta.

    ResponderEliminar
  9. YO. ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL CAJON DEBE DE ESTAR CERRADO. SI DE TODAS MANERA EL CUERPO QUE ESTA AHI, PERDIO SU ESCENCIA. ES MORBOSO VELAR A LA GENTE A CAJON ABIERTO. YO NO QUIERO QUE ME VEAN MUERTA. QUIERO QUE ME RECUERDEN COMO ERA VIVA. AL IGUAL QUE LAS FLORES, NO TE LAS DAN CUANDO ESTAS VIVA PARA QUE MIERDA LAS QUERES DE MUERTA SI NI SIQUIERA LAS VAS A DISFRUTAR.

    ResponderEliminar
  10. Kumpas: no se preocupen q si no sale el presupuesto, Kirchner convenció a Dios para promulgar los "nuevos 10 mandamientos kirchneristas": 1.- Amarás a Diego Maradona por sobre todas las cosas y no te dejarás engañar por Checho, "el bautista" .2.- No usarás en vano el santo nombre .. de Dios ni te arrogarás hablar en su nombre. Ni el pastor Giménez, ni Lilita Carrió ni el cardenal Bergoglio quedan exceptuados..3.- Honrarás a tu padre y a tu madre siempre y cuando no seas hijo de desaparecidos y tus padres sean apropiadores. No hay excepciones: esto también rige para Ernestina Herrera de Noble..4.- No te suicidarás. Dios da la vida y Satanás la quita. Se admite como excepción a los torturadores pues si bien no se redimen suicidándose ... al menos algo es algo LEER MAS EN EL BLOG ... y si te agrada, hacete miembro. http://www.kikitodulce.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Muy buena nota, gracias!

    ResponderEliminar