domingo, enero 16, 2011

Te presto lo que te robé (no es joda)

Del periódico La Jornada de la ciudad de México:


Austria negocia prestar a México el Penacho de Moctezuma
Titular del Museo de Historia del Arte aclararon que no devolverán la pieza de forma permanente.
Dpa
Publicado: 16/01/2011 12:05

Viena. Austria se encuentra negociando con México la devolución temporal del penacho del emperador azteca Moctezuma, lo que cambiaría la política austriaca de las últimas décadas de mantener las piezas más valiosas en el país, confirmó hoy en Viena un portavoz del Museo de Historia del Arte.

Políticos y representantes de la población de nativos mexicanos presionaron al gobierno austriaco durante años para que devuelva la pieza que data de en torno a 1520, el año en que murió el último emperador azteca Moctezuma II.

La pieza similar a una corona es propiedad del museo de Etnología de Viena, una parte del Museo de Historia del Arte.

La directora del museo, Sabine Haag, dijo en una entrevista de radio que están en marcha conversaciones diplomáticas, pero destacó que Austria no devolverá la pieza de forma permanente el penacho de Moctezuma.

"Entendemos que el penacho tiene un significado profundamente simbólico y espiritual para la población nativa de México y por eso estamos en proceso de elaborar las medidas de conservación para almacenar y exhibirlo como parte de la herencia cultural de Austria y México", dijo Haag a la emisora Oe1.

El ministro del Exterior austriaco, Michael Spindelegger, no se opondría a transferir la pieza a México, según publicó hoy el diario Kronen Zeitung.

Los historiadores de arte creen que el penacho, de alrededor de un metro de alto y hecho de plumas verdes del pájaro quetzal no fue llevado por el emperador azteca, sino más probablemente por un sacerdote.

El penacho fue adquirido en el siglo XVI por el archiduque Fernando II de Austria, un mecenas de los Habsburgo.

2 comentarios:

  1. no suena tan ironico si pernsamos que el museo britanico de Londres, tiene en exhibición las mas significativas y simbólicas piezas de la historia mundial. Alguien comentó "esto demuestra que fueron potencia" y yo pensaba esto demuestra que el mundo fue su esclavo y las culturas se subsumieron...
    en tal contexto no suena tan irrisorio que Austria "preste" un símbolo azteca a Mexico.

    ResponderEliminar