viernes, enero 14, 2011

Santos a exceso de velocidad: Juan Pablo II y su beatificación


Cuando leí en las noticias que el Papa Ratzinger había beatificado a Juan Pablo II me quedé pensando: ¿no será mucho? Bueno, al menos me pareció muy rápido el nombramiento de beato. Recuerdo que cuando iba a la espantosa escuela católica del barrio de Villa Urquiza a donde me mandaron mis padres, las monjas te enseñaban que para ser declarado "santo" pasaba mucho tiempo, inclusive siglos, porque no era "moco de pavo" demostrar que alguien había cometido una serie de milagros. ¿Acaso la pobre Imelda, después de no sé cuánto tiempo no sigue siendo una pinche "beata" sin ascender al cargo superior (es decir, santa)? (Aclaro, el colegio "nice" católico de Villa Urquiza era el Beata Imelda, el otro el de las "grasas" era el Instituto Pirán, yo fui a éste último). Pero, bueno, en todo caso, ser santo era una cuestión de siglos y de extensos y muy profundos estudios.

Entonces, hoy leyendo uno de mis periódicos preferidos La Jornada de México, me encuentro con la nota que adjunto a continuación. ¡Qué alivio, al menos uno se cuestiona que a Juan Pablo II lo hayan nombrado beato! Yo, obviamente, como católica renegau, o ex católica, o cómo quieran, sólo pienso que Wojtyla fue declarado beato (y apuesto que próximamente santo), por cuestiones políticas, esto es: haber luchado contra el bloque comunista y haber apoyado gobiernos tales como el de Reagan y Thatthcer. En fin, todo sea por la sacrosanta democracia liberal.

Bueno, acá les va el pequeño artículo publicado en La Jornada:

“Omisión” de pederastia pone en duda beatificar a Juan Pablo II: Athie
El ex legionario Alberto Athié consideró también que este proceso se está haciendo 'fast track'.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 14/01/2011 11:27

México, DF. La “omisión” en diversos casos de pederastia clerical durante el pontificado de Juan Pablo II, tanto de algunos obispos como del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, son “argumentos muy fuertes” para poner en entredicho su próxima beatificación, consideró el ex legionario Alberto Athié, quien consideró que este proceso se está haciendo fast track.

En entrevista, indicó que se debería haber valorado no sólo su aspecto personal, sino la forma en que dirigió a la Iglesia católica.

Señaló que en este último aspecto la no actuación en contra de los religiosos abusadores de menores e incluso sus promociones, hablan de deficiencias en la dirección.

Athié indicó que incluso si el pontífice no hubiera sido informado por sus subordinados de los casos, sobre todo del de Maciel, hay responsabilidad, pero descartó que pudiera desconocerlos, pues fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación, sobre todo desde los años noventa.

Benedicto XVI informó que su predecesor será beatificado el próximo 1 de mayo.

1 comentario: