domingo, enero 09, 2011

La Mesa de Enlace y el trabajo esclavo (III)

A partir del primer post titulado "La Mesa de Enlace y el trabajo esclavo" se desató en los comentarios de este blog un interesante debate entre un defensor acerrimo de la mencionada mesa y algunos lectores y participantes de este blog. El argumento de nuestro ferviente militante del campo es que a la Mesa de Enlace no le cabe responsabilidad por el trabajo esclavo ya que la involucrada en este tema es una empresa multinacional a la cual la susodicha mesa no sólo no representa sino que frente a la cuál tiene intereses contrapuestos. Y agrega además que la responsable de la explotación es CFK, ya que es el estado quién debe hacer algo frente a estas cuestiones... ¡Ah! Por supuesto, los únicos que entienden de campos son ellos los verdaderos hombres de campo, los demás somos todos unos giles.

Los hombres de campo que tan exigentes se ponen a la hora de reclamar, cuándo les compete dar cuenta de sus responsabilidades son muy rápidos para hacerse tontos y echar la culpa a otros. ¡Ay país!

Pues bien, si no son responsables, qué alguien explique ésto:

"(...) la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que el 3 de diciembre de 2008 estableció por primera vez la jornada laboral de 8 horas diarias o 48 semanales para los trabajadores agrarios de todo el país, desde el lunes hasta el mediodía del sábado, sin excepciones. Esa resolución también reguló el pago de horas extra: 50 por ciento por encima de los máximos diarios y semanales establecidos y el doble los sábados después de las 13, los domingos y los feriados. En contra de esa resolución se pronunciaron los representantes de las cámaras patronales: Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y CONINAGRO. En junio de 2010, la presidente CFK presentó un proyecto de ley de Reforma del Régimen de Trabajo Agrario, en reemplazo del régimen nacional de trabajo agrario decretado por el dictador Jorge Videla en 1980, que estableció que la duración de la jornada se ajustaría a los usos y costumbres de cada región o a la naturaleza de la explotación y omitió la situación de los trabajadores no permanentes, como los esclavizados por Nidera. En los fundamentos del proyecto, la presidente y el ministro de Trabajo Carlos Tomada sostienen que más de dos tercios de los trabajadores del sector son no permanentes y “se encuentran desprovistos de los más elementales derechos ya no sólo laborales sino humanos”. En ese sector, agregan, “coexisten bolsones de atavismo con otros que se encuentran en permanente innovación y modernización” y proponen “contribuir al desarrollo del sector en el marco de un proyecto de país más equitativo y solidario”. La reforma, que no interesó al Grupo Ahhh..., establece tres tipos de contratación rural: permanente de prestación continua (quienes trabajan de lunes a viernes), temporario (quienes trabajan por periodos estacionales) y permanente discontinuo (quienes trabajan de forma eventual). Ruiz (quien preside la Comisión Nacional de Trabajo Agrario) destaca la responsabilidad del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), organismo autárquico controlado por las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace y por UATRE, que tiene a su cargo el registro de las empresas y los trabajadores del sector. El proyecto lo reemplaza por un nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, en el ámbito estatal. (9/01/2011, Página 12, Horacio Verbitsky).

Pregunto, la Mesa de Enlace. ¿acaso no está compuesta por Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y CONINAGRO? Entonces, son los mismos que rechazan la regulación de la jornada laboral agraria. Es decir, que en algo están implicados. Pregunto, ¿acaso no entraron al Congreso argentino una serie de diputados del campo? ¿Qué hicieron al respecto? Bien como parte del Grupo A, es decir, de la oposición rechazaron la medida. Es decir, nuevamente ahora como representantes del pueblo, en algo están implicados.

En fin, hay que ser caraduras. Se desresponsabilizan y le reclaman responsabilidad al gobierno nacional, en nombre del Estado argentino, pero no quieren al mismo tiempo que el Estado argentino intervenga. ¡Una joyita! (Che, además no sé si se enteraron camperos pero los diputados -que ustedes tienen algunos- también son parte de la instituciones políticas y, por ende, del Estado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario