martes, enero 18, 2011

¡No están salpicados, están empapados!

En este blog en las ultimas semanas se mantuvieron debates respecto de la responsabilidad de los representantes del sector del agro, nucleados en su mayoría en la mesa de enlace, respecto de los casos de trata rural.

Para quienes seguimos las discusiones recordaran la referencia que hizo uno de los intervinientes en la charla respecto de la "resposabilidad 0" que tiene la mesa de enlace sobre el tema, y justamente eso fue uno de los nucleos del debate.

Claramante para quienes formamos este blog, esa afirmación es irrosoria, burlona y casi una tomada de pelo. Sin embargo hemos decido dar batalla y nuestra militancia tiene que ver con adentrarnos en estos posicionamientos, dar el debate y combatir contra la desinformación en la que los mismos se fundamentan, y a tal fin nuestra mejor herramienta es justamente la información, los datos, las estadísticas.

Y si bien estamos convencidas que la realidad es una contrucción subjetiva y es justamente una sumatorias de relatos, creemos que nuestro relato tiene una anclaje en lo cotideano, es mas inclusivo, tiene una mirada más amplia y es compartida por todo un pueblo que quiere y va por más.

En tal sentido, hoy me encuentro con una noticia de Pagina 12 que se titula "Unidos contra el peón" (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-160644-2011-01-18.html). Esta nota hace un detallado recorrido por las medidas tomadas por la mesa de enlace respecto del trabajo rural.

solo para mencionar algunso datos:

- rechazaron un Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. (presentado por el Gobierno en junio del año pasado). "Esa iniciativa pretende ponerles fin a las jornadas de “sol a sol”, impulsar mejoras en las condiciones de vivienda y alimentación de los trabajadores en casos donde éstos sean provistos por los empleadores y que el registro de los peones quede a cargo del Estado y no del Renatre, organismo conformado por Uatre y las entidades"
- 2008 se negó a convalidar las jornadas laborales de 8 horas, tal como consta en la resolución 71 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). sobre esto les dejo la noticia del 2008 que se titula "los peones de sol a sol" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106481-2008-06-22.html). "Las cuatro votaron contra la jornada laboral de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”. Las cuatro rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores terminen la escuela(Resolución 62/2007 CNTA). Las cuatro se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones". Lean la nota completa no tiene desperdicio.

Por suerte contamos con un Ministerio de Trabajo y un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (creado por esta gestión) que sigue reclamando por los derechos de los trabajadores y asumen la responsabilidad que les compete. Gracias a que el Estado interviene y como diría Biolcati "embarra la cancha" muchas resoluciones se han aprobado, pese a la votación negativa de la mesa de enlace, y en muchas provincias la legislación ha mejorado (en el Ministerio de trabajo se encuentran las resoluciones publicadas).

Entonces cuando se dice que la mesa de enlace tiene "responsabilidad o", hay que tomarse este trabajito y refrescarles la memoria.

Historicamente el sector rural ha sido olvidado respecto de derechos y garantias laborales, y esto que hoy podemos llamar "trata" porque tenemos una ley que la regula (Ley 26364 del 2008) ha existido siempre, con la diferencia que muchos han preferido convivir con ella, velandola, dejandola innominada y disfrazandola del idilico escenario de la familia trabajadora rural.

1 comentario:

  1. Los dueños de la tierra creen que el peón es una animal de granja más. Esta claro su desprecio a la humanidad, al trabajador y a la sociedad. Su único interés es su lucro individual. creen que las leyes y normas (todas) son un impedimento para sus rústicas aspiraciones personales. ¿Creen que por ser dueños de la tierra son dueños de todo lo que la pisa, incluso humanos? Muy buen post.. hasta la victoria siempre.

    ResponderEliminar