viernes, enero 28, 2011

recuperación del canal de la ciudad por los trabajadores!


En homenaje a un gran amigo y compañero el nuevo director artístico del canal de la ciudad. Un amigo que encontró un nicho desde donde construir otra mirada sobre esta ciudad que nos acoge, y que presenta tantas maravillas que son diariamente opacadas por un manto amarillo, que intenta velar todo el potencial cultural y social propio de la ciudad de Buenos Aires.
Por suerte querido negro, en breve nuevos aires renovaran esta ciudad y serán muchos más los compañeros que se sumen a reconstruir la Buenos Aires que todos queremos, una que esté al nivel y en sintonía con los avances progresistas del país, que la ubique en la vanguardia de los cambios, y que represente a todos los Argentinos que la habitamos diariamente.
Mucha merd! muchos éxitos! y a construir desde cada uno de nuestros lugares!!

El lunes 31 de enero de 2011 a las 17:30hs. Ciudad Abierta (el canal público de la Ciudad de Buenos Aires)
lanza una nueva programación.
Se estrenarán nuevos ciclos y una renovada imagen del canal.
Es la primera vez que esto sucede en mucho tiempo. Algunos incluso podrían creer que Ciudad Abierta es un canal que ya no existe. Sin embargo, el canal de la ciudad sí existe.
La gestión de Mauricio Macri, cumpliendo con su promesa electoral, ha hecho todo lo posible para vaciarlo y quitarle no solo todos los recursos, sino también la posibilidad y el entusiasmo por producir.
Pero no han podido. No fueron capaces ni de parir un canal muerto. Fracasaron hasta en la ambición pequeña de tener una señal para mostrar a un señor cortando cintas. Se aburrieron de decir que no. Se enredaron en sus propios problemas de gestión, en las pequeñeces de las internas y los presupuestos mal gastados de destino incierto.
Con medidas de fuerza, los trabajadores logramos poner el canal a producir, frente a la desidia y la indiferencia de las autoridades. Y nosotros si hemos podido.
En esta oportunidad, después de tantos comunicados de lucha, tenemos la alegría de compartir nuestro trabajo con todos los ciudadanos de Buenos Aires. Es tan inusual esta pequeña victoria, que apenas empezamos a sentir orgullo por nuestro trabajo.
Pero algo ha cambiado definitivamente, ya no sentimos vergüenza. No seremos esta temporada el canal de las latas vetustas y casi regaladas, ni la señal de los micros mal grabados por los parientes de turno.
A pesar de las dificultades técnicas y logísticas de siempre estrenamos programas que hablan de la ciudad. De los inmigrantes, de los pensadores y sus ideas, de bares, música y vivencias de personajes relevantes o desconocidos.
Quien los vea podrá encontrar que algún encuadre o algún tema se parecen o otros que supimos producir tiempo atrás. Es que retomamos donde habíamos dejado, la senda de nuestra identidad como canal de televisión. Con trabajadores jóvenes y entusiastas que quieren contar esta ciudad en la que viven y sufren, a veces, las pequeñeces infructuosas de los que no quieren mostrar una Buenos Aires viva y vibrante deseosa de cultura y diversidad.

¿Cómo llegamos a esta nueva programación?
Luego de soportar sin reacción el vaciamiento del canal llevado a cabo por la administración MACRI mediante la total inacción provocada por la Dirección General del canal y la Secretaria de Comunicación, decidimos que era hora de empezar a actuar.
El Jueves 10 de Junio de 2010 juntamos fuerzas para realizar la primera medida de fuerza en mucho tiempo. Un paro de 24 horas.
Tomamos esta iniciativa tras una serie de notas sobre Ciudad Abierta en Crítica de la Argentina y en Página 12, sumadas a la indignación que generó la gestión PRO cediendo la transmisión de la re inauguración del Teatro Colón a Canal 13 (y no al canal de todos los porteños) (Perfil, Cadena3, El Día, Perfil, DERF, El Argentino).
Luego de ese paro, logramos algunas mejoras. Se liberó un poco de dinero para la reparación de equipos, y se pusieron aires acondicionados y algunas otras (muy pocas) mejoras edilicias.
Pero lo mas importante fue que logramos que llegara al canal un director artístico que había sido pedido y recomendado por los trabajadores.
Después del paro, eso sí, se instaló en el canal una serie de cámaras de seguridad, con el solo propósito de monitorear las crecientes asambleas sindicales.
Con un nuevo director artístico afín a la tarea televisiva, se comenzó a trabajar en un plan de 6 meses que nos dejaría a fines de 2010 con 10 ciclos de programas listos para estrenar.
Todos los programas nacieron como ideas de los trabajadores de la señal, y fueron realizados integralmente por los mismos, sin intervención alguna del Director General ni de la Secretaria de Comunicación. Estaban con temas más importantes de que ocuparse, como la denuncia por corrupción de una legisladora del ARI.
Cuando por fin llegamos a diciembre, la Secretaría de Comunicaciones perdió su conducción y a Ciudad Abierta se le cortó el presupuesto para seguir produciendo. Por lo que el lanzamiento de la programación se suspendió hasta este lunes 31 de enero.
Ni la Secretaría de Comunicaciones ni el Director General quieren generar prensa de este lanzamiento porque no tienen la más mínima fe en lo que realizamos los trabajadores. Además de que no quieren que se hable del canal de la ciudad en ningún lado.
Es por eso que nosotros, los trabajadores, nos vemos en la necesidad de hacer el trabajo de prensa, de manera artesanal, por medios alternativos y sabiendo que ningún medio monopólico nos va a prestar atención, ya que están muy ocupados cuidándole la imagen al niño Mauricio.
Pero por sobre todo, nos hacemos cargo de prensar el lanzamiento porque estamos orgullosos del trabajo realizado y no deseamos que pase desapercibido.
Al mismo tiempo no queremos que ninguno de los gerentes del PRO se atribuya el crédito por nuestro trabajo y nuestra lucha, porque esta programación fue creada y realizada sin la ayuda de ninguno de ellos.

1 comentario: