martes, enero 04, 2011

La Mesa de Enlace y el trabajo esclavo

Leo hoy por la tarde en el periódico Infobae que la “Mesa de enlace” se estaba por reunir para “analizar nuevas protestas”. ¡Umm, ilusa de mí! Me hice el chiste a mi misma: “habrán leído la nota del Página 12 del domingo pasado sobre el trabajo esclavo en los campos de la multinacional Nidera y estarán muy preocupados”. ¡Al fin de cuentas ese también es “el campo” que dicen representar, ja! No, obviamente que no se trata de eso, sino de no sé qué pindonga del trigo y la ganancia o no ganancia. Bien patronal la “Mesa de Enlace”, siempre la rentabilidad es el tema. Nunca alguna cuestión de derechos, nunca nada para los trabajadores. Bueno, al fin y al cabo se supone que para eso está el duhaldista “Momo Venegas” y su gremio. En fin, a último momento del día leo en el periódico El Argentino que el gobierno nacional los llamó a una reunión para el miércoles 12. En principio no me gusta que los hayan llamado. Pero el Ministro de Agricultura, Domínguez, parece que sí ha sabido moverse en el ámbito. En todo caso, me encantaría que se trate el tema del trabajo esclavo con las patronales del campo, con esos sin vergüezas.

37 comentarios:

  1. El supuesto "trabajo esclavo" que salió en P12 no tiene nada que ver con la mesa de Enlace.
    Los semilleros(generalmente multinacionales) son proveedores. Los productores no son sus socios, sino sus clientes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Mariano T., pues sí tiene que ver la Mesa de Enlace con el trabajo esclavo en el campo. La Mesa de Enlace se arrega para sí la representación del "campo" y estos trabajadores reducidos a la esclavitud son también parte de "ese campo" al igual que las multinacionales. Si representan al "campo" que se hayan cargo de todo "el campo", no sólo del "campo" de las patronales.

    ResponderEliminar
  3. Ni los semilleros, ni los peones son afiliados a las entidades de la mesa de enlace. Los peones tienen su sindicato, y los semilleros su Asociación.
    La Mesa de enlace representa a los productores, ya sean empleadores o cuentapropistas como la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Mariano T., a los productores, arrendatarios, ya sean empleadores o cuentapropistas, les corresponde una responsabilidad respecto de los empleados o peones que tomen. No sólo se trata de ver la rentabilidad y de pagar más o menos retenciones. También se trata de respetar la ley, y por mucho que les pese también los derechos laborales y saber que la esclavitud se terminó (o debería haber terminado hace rato). Pregunto: ¿acaso los productores de la estancia La Luisa de San Pedro no son "el campo"? Vamos. Háganse cargo. Eso también es parte "del campo", de ese mismo "campo" que la Mesa de Enlace se arroga para sí la representación.

    ResponderEliminar
  5. Parece duro de entendederas, estimado Garra.

    La empresa Nidera es un semillero, que arrienda campos. Como semillero se ubica en el rubro proveedor de productores, con obvios intereses encontrados al hablar de precio de la semilla, autorización del uso de semilla propia por los agricultores, propiedad intelectual, etc. Por eso tienen su propia asociación, que es ASA, y que por supuesto no esta en la Mesa de Enlace.
    Nidera además es un exportador de granos, los que se encargan de recaudar las retenciones para el gobierno y se las descuentan alproductor, además de socios de Moreno en quedarse con 800 millones de dólares (extra retenciones) de ganancia anormal por el sistema de cupos y ROEs en el cultivo de trigo. Parte del pacto Moreno-Cargill, heredero del Roca-Runciman, como denunció hace unos días Buzzi.

    ResponderEliminar
  6. Los productores sin trabajadores no pueden producir nada. Garcias al trabajo de otros es que pueden tener ganancias. Pero son tan miserables que no pueden ver esa relacion, como si nada tuviera que ver. Por favor!

    ResponderEliminar
  7. Y que tiene que ver una cosa con otra?
    cada uno responde por sus propios trabajadores, no por los ajenos. No le reclamés a techint por los trabajadores textiles, ni a Arcor por los gráficos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Mariano T., pues parece que ambos somos duros de entendederas. Pero que sea bienvenido el debate. Usted basa su argumento en que Nidera es una multinacional con intereses contrapuestos y no representados por la Mesa de Enlace. Nada dice del caso de la estancia La Luisa. Pero en todo caso, vaya mi argumento por Nidera y La Luisa. Por mas multinacional que sea, aunque presente sus intereses como contrapuestos con la Mesa de Enlace, los directivos, capataces e ingenieros alli involucrados en los dos casos mencionados son toditos argentinos. Todos, todos trabajan en ”el campo”. Todos, todos son “el campo”. A todos les compete una responsabilidad en relación con sus trabajadores. Durante meses tuvimos que escuchar que la Mesa de Enlace representa “al campo”, que son “el campo”, que son ”los unicos que saben y conocen de campo”, que nada queda por fuera de ellos en “cuestiones del campo”. Por lo tanto, este tipo de situaciones absolutamente graves también le compete a la Mesa de Enlace. Es un problema político y como grupo político que son la Mesa de Enlace debe hacerse cargo. Asi se posicionaron ellos mismos. No se trata nada mas de que chillen por problemas de la patronal, para que haya patronal (y producción) también hace falta peones. Los trabajadores son parte necesaria del “campo”. Entonces, si el problema ahora es el trigo y por eso chillan, justamente tenemos que las situaciones de explotacion tienen que ver con trabajadores que a destajo desfloran el trigo. El tema debe entrar en la discusión.

    ResponderEliminar
  9. A ver amigo, esta mezclando las cosas.
    El trigo no se desflora. El proceso de desflorado lo hacen los semilleros para despues venderle la semilla de maíz(que es diferente al trigo) a los productores (o exportarla). La estancia le alquila el campo a Nidera, y no es responsable en principio de lo que ahí suceda (salvo que Nidera quiebre).
    Si los involucrados en el tema son argentinos o suizos, tampoco tiene nada que ver con la Mesa de enlace, que puede opinar si quiere sobre el tema (como hizo Buzzi), o esperar que se aclaren las cosas (porque hay descargo de la empresa) como hicieron otros.
    Pero si vamos al fondo de las cosas, a los dirigentes gremiales agropecuarios le pagan el sueldo para que defiendan a los productores, ante el gobierno, los comerciantes, los proveedores, los industriales y los exportadores.
    Los productores hoy por hoy quieren que Nidera les pague el precio que corresponda por el trigo, no que haga componendas con Moreno para pagar menos. En el resto de sus negocios, y sus relaciones laborales, son temas entre Nidera y el Ministerio de Trabajo, la justicia, la UATRE, etc, etc.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Celebro este debate y me entristece el motivo por el cual se inicia. En principio el trabajo esclavo rural no es propiedad solo de las grandes transnacinales, esta es uno de los muchos casos que se conocen solo porque una cámara llega al nicho de los tratantes. Como este hubo muchisimos casos y a lo largo de los años, la esclavitud de los chicos y especialmente para el trabajo rural no es nada nuevo, hace un año o dos también se conoció el caso del criadero de pollos en el que habia familias enteras y especialmente niños trabajando en situación de trata. Así que no creo muy productivo cerrar la discusión en sí es o no responsabilidad de una transnacional o de la mesa de enlace(como si no hubiera ninguna responsabilidad de todas las agrupaciones que nuclean al campo, que son parte de la mesa de enlace, en la situacion laboral de los ruralistas). Por ende, independientemente de este caso, la resposabilidad que recae en los integrantes de la mesa de enlace es integra. ahora me gustaría adentrarme en esa mesa, y analizar la particularidad de sus actores, y claramente Buzzi de Federación Agraria sentirá que este no es un tema que le compete, porque representa o se supone que lo haga, al pequeño productor, y quien les habla que sabe de eso por herencia familiar, es aquel que produce en un contexto familiar, una familia ampliada en el mejor de los casos, que incluya a tios y primos pero no mas alla de eso(lo cual no implica que a la hora de contratar sean los más legales, aunque el sector se va ayornando y gracias a la regulación nacional cada vez queda menos espacio para el contrato "en negro")
    ahora bien, otro perfil es el de la Sociedad Rural, historico nicho elitista de rentistas holgazanes, que poco tienen que ver con la producción familiar, de hecho han sobrevivido gracias al trabajo de estos últimos. El problema es que cuando uno se asocia y constituye la mesa de enlace que "representa al campo" englobando a sectores muy diversos y opuestos, para llevar esa bandera, hay que asumir responsabilidades del caso y claramente este es uno de esos casos. Independientemente de las representaciones sectoriales de los gremio y demás representantes, que llevan su responsabilidad, la mesa de enlace como "la voz del campo", una voz que muchas veces es muy poco legitima, y uno no entiende a quien representa, también es quien debe dar la cara por lo que ocurre en el campo, y esto estimado Mariano pasa en el campo, y sabemos bien que como este y en dimensiones menores hay muchisimos casos, ni hablar en los momentos de cosecha, en el de la cebolla, la uva, los granos...
    Creo que es muy bueno que esto salga a la luz, me da pena que se rasgen las vestiduras para demostrar que esto no toca a la mesa de enlace, que no entiendo bien para que está si en situaciones como esta no tiene nada que ver con el campo, si no puede defender a quienes hacen que el campo se mueva, y no pueden salir a dar la cara y reclamar por los peones ruralistas, más allá de que haya un gremio, si sabemos que no funciona que hacemos nos quedamos mirando y diciendo no es nuestra responsabilidad????? no le demandamos, y con razón, a la nación que se meta en ciudad de Buenos Aires, cuando Macri se demostró incapaz de resolver el problema de las ocupaciones, no esperamos que nuestros representantes superen la simple barrera que les da la tranquilidad de la competencia, sin lugar a dudas la mesa de enlace, como representante del campo (sí es que efectivamente es eso) tiene responsabilidad en esto, y no solo estan manchados sino que estan empapados en lo que ocurre en el campo.
    Así que compañeros a hacerse cargo de esa decisión de estar del lado de los grandes terratenientes, historicos enemigos de federación, cuando debian estar del lado del pueblo, con el gobierno.
    saludos,y feliz de haber decidido y decidir donde uno debe y quiere estar

    ResponderEliminar
  12. Bueno, esta es una verdadera polémica. Un muy interesante debate político de qué o qué no le compete como resposabilidad a la Mesa de Enlace. Insisto en que me parece muy interesante.

    Reafirmo mi argumento, tratar de llevar el debate a meras cuestiones técnicas (deflorando o no el trigo los trabajadores esclavizados están), deslindar responsabilidades tipo que la UATRE, que el Ministerio de Trabajo es una apleación al viejo "yo argentino", "qué tengo que ver", "yo soy una buena persona", "a mí no me involucra". Y sí, más que les pese los involucra señores productores, muy puntual y especialmente a la Mesa de Enlace que es el gran actor político del "campo". De nada vale esconder la cabeza, eso no les quita responsabilidades. Por lo demás, muy bueno el comentario de Génesis. Y saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. El comentario de genesis es más infundado aún.
    Es más, si la Mesa de enlace tomase posición, debería ser reclamarle al gobierno que controle mejor y no venga a descubrir 7 años después una situación. La mesa de Enlace es 0% responsable, pero el gobierno que tiene el poder de policía vía el ministerio de Trabajo es tan responsable como Macri de los derrumbes.
    Por otro lado en la composición de la Mesa de Enlace no esta representada la industria avícola y sus esclavos (que estan en CAPA, amigos dilectos de la presidente).
    Y la representación de fruteros y horticultores solo se da a través de algunas inserciones de la federación Agraria. Y para mi deberían expulsar a todos los que se dedican a los cultivos intensivos de mercado interno, que es donde se da la explotación.
    Y para tu conocimiento, a los terratenientes grandes de la pampa húmeda se le pueden achacar muchas cosas, menos trabajo esclavo.
    El trabajo de esa naturaleza esta mucho más cerca y visible, a 15 km del ministerio de Trabajo en La Plata, en las quintas de verduras.
    En resumen, la mesa de enlace no tiene arte ni parte en este asunto, pero si hay muchas responsabilidades por omisión en autoridades provinciales y nacionales.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Mariano, creo que en los tiempos que corren no cabe la posibilidad de pensar ni concebir responsabilidades estancas y aisladas. Creo que el 0 responsabilidad es inviable y no esta a la altura de este debate, tan solo enunciar que la mesa de enlace que nuclea a la Sociedad Rural, Federeción Agraria, CONINAGRO, y otros representates del sector rural tiene 0 responsabilidad, es irrisorio. Podemos indagar cual es el grado de responsabilidad de cada una de las intituciones que la integran, ahora el espacio donde todas ellas estan reunidas, amerita que la mesa de enlace se responsabilice de lo que acontece en el sector. Y no hago referencia a "culpas" hablo de responsabilidades, de tomar cartas en el asunto, de contribuir para cambiar la situación, que no es nueva, y me consta en persona que los grandes terratenientes no estan libres de la misma.
    También creo que nos resta seriedad referir en terminos categóricos, ni todos ni ninguno, esto pasa y en el campo es donde más pasa, pero siempre fue velado porque se plantea que es un trabajo de familias y esta internalizado que un chico de 8 años trabaje en el campo, como sí esto fuese idilico y ese chico no estuviese haciendo algo que no es propio de su edad. Por otra parte acuerdo en que, sin ir muy lejos, en las quintas de la Plata abunda el trabajo esclavo pero eso no se disocia de que lo que acontece en todo el territorio.
    Por otro parte cuando referia a Macri, lo hacia en relación a la ocupación de predios públicos del último tiempo donde la competencia era de la ciudad pero la solución vino de la mano de la Nación. Y lo utilicé como un ejemplo en donde no cabe lugar a quedarse bajo el paraguas de las competencias, hay que resolver los problemas. y en tal sentido, estimado Mariano, creo que la mesa de enlace,si efectivamente es la representante del "campo"(generalización con la que no estoy de acuerdo), con el espíritu de resolver los problemas del sector rural debe responsabilizarse y tomar cartas en el asunto.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Una solicitada de la Mesa de Enlace exigiendo a la presidente que solucione el problema?

    ResponderEliminar
  16. Y le cuento que hace 30 años que no veo un pibe de 8 años trabajando en el campo, salvo en las quintas que rodean a mar del plata (se ven desde los caminos).
    Antes era distinto, yo a los 12 años trabajaba en la cosecha levantando bolsas del campo a x$mn la bolsa, sabía manejar un tractor o una camioneta,y hasta he hecho de banderillero en la fumigación en avión de girasol con DDT. (en esa época el DDT estaba vigente, y los aviones no tenían GPS).
    La peor consecuencia para mi salud era que parte de la plata me la gastaba en cigarrillos.
    Pero son otras épocas, con tenologías rudimentarias. Hoy no existe ni la cosecha en bolsas,ni los banderilleros, y ni pensar de subir un pibe a un tractor de 200.000 dólares. Solo verás alguna vez a un boyerito ayudando al papá a arrear la lechera.
    Esos si, en las quintas de verdura los pobrecitos pibitos bolivianos yugan levantando lechuga todo el día, y a los que no tienen edad la madre los entierra hasta la cintura para que no se pierdan mientras ella esta trabajando. Duermen entre los venenos, perros, ratas, etc. Y todo en negro.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Mariano, sería un bochorno que la Mesa de Enlace saque una solicitada, un bochorno justamente para la Mesa de Enlace, no para el gobierno. Los explotadores exigiendo al gobierno que se encargue de eliminar la explotación! Magnífico, los pinta de cuerpo entero!
    En todo caso, comparto que el Estado tiene responsabilidad, obviamente, y si estas cuestiones están saliendo a la luz ahora, es justamente porque hay un gobierno que se encarga del tema. Por ejemplo, la ley de trata de personas la aprobó este gobierno. Y la reducción de trabajadores a la esclavitud tiene que ver con la trata de personas y ahí está interviniendo la justicia.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Mariano, en principio lo invito a recorrer un poco mas el territorio, la zona de la pampa, rio colorado, la adela, son fiel testimonio, como otras partes del territorio Argentino, de que aún existen los pibes que trabajan desde niños en el campo, los tractores rudimentarios(porque se imaginará que no todos acceden a un tractor de U$200.000) y la familia rural.
    Por otra parte, yo esperaba algo mas ingenioso de vuestra parte, si lo que van a hacer es demandarle por escrito al gobierno, bueno, claro que tiene responsabilidad como la tiene con otros sectores como el textil, el fabril donde tambien se han descubierto casos de trata. Que efectivamente lo llamamos trata, porque este gobierno en el 2008 saco la ley de trata y federalizo el delito, pasando a ser ejemplo en el mundo sobre legislación y aplicación de programas nacionales para rescatar y reconstruir la subjetividad en las victimas, de hecho logramos resoluciones en el marco del MERCOSUR, ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS Y ONU, somos ejemplo y hemos sido felicitados por los avances logrados, y esto lo hizo este gobierno. Porque trata siempre hubo pero hasta que no se legisló permaneció invisible e innominable.
    por esto estimado Mariano, negar que los chicos laburan en el campo, y que la mesa de enlace debe hacer algo respecto de la situación de trata en el ámbito rural, me parece demasiado.
    creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver,y sinceramente no creo que sea su caso.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. El tema es que hay varios "campos". Esta el campo de la mesa de enlace, y el otro campo, que es el que le gusta al gobierno, y que es bastante más ambiguo en su postura frente al mismo.
    El 90% de los dirigentes de las entidades que integran la mesa de enlace, provienen del sector agroganadero extensivo exportador, y en su 80% de la pampa Húmeda. Dentro del cual el sojero es el más importante.
    En ese sector, reitero, las situaciones descriptas cuando existen son una excepción, y no una regla. Lo que caracteriza estas actividades es la demanda de mano de obra medianamente calificada, que en general escasea.
    Así que bien pueden poner la frente en alto y demandar al gobierno que tome medidas contra la explotación que hacen los sectores más afines a éste.
    Con solo dar un ejemplo, el gran amigo de la presidente(que lo pone de ejemplo) es domenech, el presidente de CAPIA que representa a los avícolas. Alguno le reclamó cuando aparecieron los casos de esclavitud y el niño muerto con el tumor de cerebro en una empresa asociada a su centro?
    Despues del 2008, salieron legiones de inspectores a buscar tractoristas en negro. Si hubieran encontrado habría salido en tapa de Pagina 12.

    ResponderEliminar
  20. Y sus ejemplos, genesis, de zonas extrapampeanas, muchas con cultivos intensivos de riego, o con ganadería de subsisencia, son en todo caso el refuerzo de que son los bordes del sistema, en trancisión hacia las zonas extrapampeanas, donde si la explotación y los peones golondrina son la moneda corriente.
    Busque eso en Pergamino (dejemos los semilleros aparte), en Tandil, en Trenque lauquen, en Marcos Juarez, en Rio Cuarto, en Rafaela, y no lo va a encontrar. La labor que nos encomiendan a lso ingenieros es como producir más sin usar, o usando menos mano de obra, porque ésta es cara y dificil de conseguir con las habilidades necesarias.

    ResponderEliminar
  21. ¡Exactamente! Comparto completamente que hay varios campos, que "el campo" en cuánto tal no existe. El problema de la Mesa de Enlace es que construyó un discurso homogéneo del campo, como si fuese una unidad y se erigió representante de ese "del campo". La Mesa de Enlace solita se autotituló la única representante del campo. (El campo siempre en singular).
    Por eso, ahora no pueden, ni deben mirar para otro lado frente a estos problemas. Ahora la Mesa de Enlace tiene la obligación de hacerse responsable de eso que ha dicho hasta al hartazgo representar. Después de haberse puesto en ese lugar "de representante de un campo que con su discurso homogeneizaron", después de jugar muy fuerte en política ahora no les cabe hacerse los giles. "Nosotros con eso no tenemos nada que ver". Háganse cargo, allí se pusieron ustedes. Muchos de ustedes también son eso: explotadores. No sólo románticos trabajadores de la tierra.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, ¿qué me dicen del nuevo allanamiento de hoy? Esta vez en Ramallo. Y siguen saltando trabajadores reducidos a la esclavitud.

    ResponderEliminar
  23. En todo caso ahí los puso el periodismo. la gesta del 2008 fue por la soja, el maíz, el girasol y el trigo. Apoyada por la carne y la leche.
    El "otro campo" es el amigo del gobierno.
    Así que lo que corresponde es exigirle perentoriamente a Cristina y Scioli que terminen con la oprobiosa explotación que alentaban hasta hace una semana.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Mariano, ahora sí creo que encontramos un punto en común y algo que creo es el inicio de este ovillo, que estamos intentando desenredar. y sin lugar a dudas compartimos que no hay un "campo", y aqui sumo a el garra, que acuerda con este planteo. El gran problema efectivamente, es haber intentado con la creación de la mesa de enlace, subsumir a todo el campo en un colectivo homogeneo que es inexistente.
    por tal motivo, usted no puede referir solo a la extensión territorial que lo hace para hablar del "campo" porque estos lugar que le mencioné junto a muchos otros como corrientes, mendoza y otras zonas nacionales tambien son parte del campo.
    El punto sería ver a que parte del campo representa la mesa de enlace, y sí solo hablamos de los sojeros (extremando el planteo), estamos negando la existencia de muchos sectores productivos, todos aquellos que no acceden a un tractor de U$200.000.
    Estimado Mariano, creo que ahora sí estamos hablando de lo mismo, y sin lugar a dudas crear ese colectivo fue un error, porque el campo es diverso y heterogeneo y no existe "un campo", pero fue un error muy rentable en medio del conflicto por la 125, de hecho yo recuerdo mi ciudad y las camionetas familiares embanderadas por "con el campo, por el país", y ese campo busco extenderse a toda la sociedad argentina.
    Entonces las decisiones y por ende acciones tienen su costo, y su responsabilidad entonces si la mesa de enlace es "el campo" y es más defiende al país, esta de más aclarar cuanta responsabilidad le cabe en los casos de trata en el sector rural.
    lo saludo y sinceramente celebro este debate.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Mariano, parece que tenés bastante mala memoria. La mesa de Enlace se puso sola en ese lugar, buscó y se afirmó como la única legítima representante¨"del campo" en singular. La explotación la hacen ustedes, no el gobierno. En todo caso, el gobierno es el único que les trata de poner un límite a quienes se creen los dueños de la Argentina. Esa "gesta" no fue otra cosa que el triunfo de quienes se creen los dueños de la Argetina y la derrota de los vulnerables del peublo.

    ResponderEliminar
  26. Yo no se si reirme o llorar. Pero hay que ser caradura para decir que es Cristina la que explota a los del campo. Si, si seguro que es Cristina la dueña de todos los campos en donde hay trabajo esclavizado! Y sino es la dueña debe ser la que está instigando la explotación. Caradura! Caradura! Hacen cualquier cosa, explotan gente, desbastecen el país por meses, lo llevan al borde de la violencia y ellos lo unico que hacen es echarle la culpa al otro! Pateticos!

    ResponderEliminar
  27. De nuevo la confusión.
    Si hicimos la huelga, a mucha honra, y si doblegamos al gobierno.
    Pero la explotación no es en nuestro sector, como más arriba esta muy bien explicado.
    la explotación es en el sector del campo aliado a cristina.
    Cuando hay un asalto, la gente se queja del asaltante, que es el culpable, pero también del gobierno que lo permite.
    En este caso, la culpa no es solo de Nidera, o del escavista de la granja avícola. Ellos son los explotadores (no nosotros). Pero el encargado de controlar todo, el que tiene el poder de policía, es el gobierno, que no asumió ayer. Es como el caso cromagnon, en el que Ibarra también tuvo su cuota de culpa.
    En este caso, lo que se puede achacar es que se pasaron dos años buscando infructuosamente tractoristas en negro en los campos de soja, en vez de investigar estos abusos que viene de décadas. Y recién se encuentran ahora, cuando ¡oh casualidad!, la AFIP le reclama dinero a Nidera y otros exportadores.
    Así que le podemos exigir perentoriamente a cristina que haga algo y se deje de apañar a los negreros. En algun momento la ineptitud se transforma en complicidad.

    ResponderEliminar
  28. No hicieron una huelga. Hicieron un "lock out". Huelga hacen los trabajadores (esos que esclavizan), "lock out" hacen las patronales. Doblegaron al gobierno gracias a los aprietes y la patota que supieron armar. Su "gesta" es la vergüenza de los argentinos. Y si el trabajo esclavo está saliendo a la luz, es porque hay un gobierno que hace algo al respecto. Los negreros son ustedes. El gobierno de Cristina es el único que ha intentado ponerles un límite. Y la verdad Mariano, ya me cansé de este debate. Porque una cosa es razonar, otra cosa es ya decir culaquier cosa sin argumentos, cómo lo estás haciendo. ¡Saludos!
    ¡Ah! Leete la nota que salió publicada en México, qué acaban de subir, curioso justamente señalan que quienes esclavizan participron de la "revuelta" de 2008, esa misma, la liderada por la Mesa de Enlace. Pero no, claro está según vos la Mesa de Enlace "nada tiene que ver".

    ResponderEliminar
  29. Mariano T, jamás me atreveria a decir que la Mesa de Enlace tiene 0% de responsabilidad en las situaciones de explotación de personas. Desde que se convirtieron en actores políticos arrogándose la representación del "campo argentino" han asumido y nos adeudan explicaciones múltiples sobre múltiples situaciones que se viven en "el campo". Evasión fiscal, contaminación de cuencas hídricas, monocultivo, chicos bandera (que todavía los hay)canales ilegales, desertificación, afectacion a la salud humana, etc.
    Es aberrante lo que sucede con "las Nideras", bajo el sistema de explotación, pero existen también otras variantes por demás de preocupantes con los propietarios nacionales que en la provincia de Buenos Aires, ejemplo los hay en Bragado, 9 de Julio, Gral. Viamonte- que contratan por solo 80 dias a los peones para no responsabilizarle con las cargas sociales, los despiden y al mes los vuelven a tomar.
    En ese contexto los jóvenes de los pueblos abandonan su lugar de origen porque la única forma de emplearse en el campo es la que surge de este tipo de sistema- evasivo e explotador- y terminan engrosando los migrantes a las ciudades intermedias.
    Sin embargo, tampoco voy a dejar de decirles que lamento una y otra vez tener que verlo a Buzzi sentado en esa Mesa. Espero cada día y celebro cada guiño que pueda existir entre él y el gobierno. No obstante, siempre aparece alguna cosa que lleva a que suba el tono y vuelva a pegar el golpe, lo de ayer diciendo que asistiría la semana que viene "en situacion de movilización" fue lamentable.
    Yo, Garra, si celebro que los haya convocado Dominguez la semana que viene y lo celebro porque quiero que sea la propia discusión la que lleve a dividir las aguas nuevamente.
    Se necesita urgentemente contemplar las situaciones de los pequeños productores acosados por los grandes propietarios nacionales, o no saben acaso la metodologia de los Grobocopatel?(no hace falta que nos pongamos a señalar a los extranjeros que compran tierras en el país, porque el problema de fondo es la mala distribución de la propiedad de la tierra en general)presionando con dinero en la mano para que el pequeño venda o alquile. En una situación de asfixia del pequeño más temprano que tarde esa será la salida y el fin de una cultura familiar del trabajo, de lazo con la tierra, de diversidad de producción, de pueblos que se sostiene con lo que el propio pequeño productor consume.
    Mientras el Estado no haga nada por diferenciar (pero diferenciar en serio, constituyendo segmentaciones por tipologias de productores por tipo de produccion y unidades equivalentes para esa producción, segun zona y clima) no saldremos de esta discusión. Si bien cada vez menos, pequeños productores rurales existen no por eso se debe dejar que desaparezcan totalmente.
    Mientras Buzzi siga en esa Mesa, y mientras el Estado no contemple en serio a los pequeños productores no le veo mucha solución al tema. A cada quien segun sus necesidades y sus capacidades.
    un saludo y festejo este debate

    ResponderEliminar
  30. Estimados, yo tambien celebro ya no se si el debate porque el mismo implica un ida y vuelta y una capacidad de argumentación que creo ya no esta teniendo esta charla. Pero si celebro las nuevas voces que se han sumado.
    Por otra parte no puedo creer que alguien se enorgullezca de "doblegar al gobierno" de que hablamos? de cortar las rutas? romper bancos? imponer su visión a toda la sociedad argentina? inaceptable reivindicar este tipo de accionar, desde todo punto de vista, es por eso que creo que ya no hay mucho que discurtir con quien pueda reivindicar este tipo de accionar.
    por otra parte creo que este debate es un claro ejemplo de nuestra sociedad una pluralidad de visiones, con sus acuerdos y desacuerdos y algunas posiciones intransigentes e inamovibles que no dan espacio a un debate racional y es notoria la falta de argumentación y siempre apuntan a la mismo, desligarse de responsabilidades, acomodarse en las competencias y esperar que los unicos que hacen, el gobierno, se coma todos los sapos.
    pero bueno muchachos hay gobierno para rato, desgraciadamente algunas cosas no se modifican y hay que saber hacer con esto, y claramente este gobierno sabe hacer con esto y con lo que sea.
    saludos.

    ResponderEliminar
  31. No se si este va a salir, porque el anterior lo censuraron para cerrar el debate. A mi me parece una provocación tratar de enredar a la mesa de enlace con este tema. Sobre todo una vez que esta explicado. Por eso traje a colación lo del 2008.
    En cuanto a lo de Silvina, solo generalizaciones, que es una materia con la que se puede atacar a chacareros, judíos, gallegos, irlandeses. Lo del contrato a 80 días es una chicana. Porque como maniobra laboral, la desarma un abogado recién recibido en 5 minutos. Además de que los contratos de 80 días también pagan cargas sociales.
    Es solo una muestra de las cosas que se dicen.

    ResponderEliminar
  32. Acá nadie censura a nadie. En todo caso, serå una pråctica que acostumbran los patrones del campo, siempre tan amigos de las prepoteadas, como aquella de tener al pais en vilo durante meses teniendo cerrados las rutas que son de todos y esclavizando trabajadores. Si queres manda tu post otra vez, si entra sale publicado.
    Lo que si creo que ya no tiene sentido debatir con quien no quiere escuchar, quien reitera falacias y niega evidencias concretas. No hay posibilidad ya de debate con un necio. Estimado Mariano ha sido un gusto, pero yo ya no me gasto en contestarte. Saludos y segui defendiendo lo indefendible.

    ResponderEliminar
  33. Me parece que la necedad pasa por otra parte. La chicana es divertida, pero en algun momento hay que ponerse a argumentar lealmente y con buena fe sise quiere debatir.
    Me voy a tirarle un hueso a mi esclavo que se esta quejando.

    ResponderEliminar
  34. Quién es este troglodita de Mariano T?

    ResponderEliminar
  35. Mariano T.: Qué desagradable es hacer humor sobre la explotación y el sufrimiento de los que no tienen voz. Das asco.

    ResponderEliminar
  36. EL PROGRAMA DE ROLANDO GRAÑA HIZO UN INFORME HOY, EN SU PROGRAMA "GPS" SORE EL TEMA. LOS PEONES ERAN TRAIDOS DE SANTIAGO DEL ESTERO, Y SEGUN EL FISCAL QUE INVESTIGABA, ERAN 68 PERSONAS, NO SABIAN EN DONDE SE ENCONTRABAN, O SEA QUE SI ALGUIEN QUERIA IRSE, NO PODIA POR QUE NO SABIA EN QUE LGAR ESTABA UBICADO. COMIAN ALIMENTOS DE BAJA CALDAD. LA VERDAD UN DESASTRE. MIENTRAS LOS OLIGARCAS DE LA MESA DE ENLACE SE HACEN LAS VICTIMAS POR LAS RETENCOINES, ETC Y TIENE A UN MONTON DE ESCLAVOS TRABAJANDO.

    ResponderEliminar
  37. Y qué tiene que ver eso con la Mesa de Enlace?
    SSP es miembro?

    ResponderEliminar