jueves, julio 29, 2010

Los salarios de los directivos de Papel Prensa

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) hizo públicos los salarios de los máximos funcionarios que dirigen Papel Presa. Empresa con historia siniestra si las hay en la Argentina. Pues bien, leemos la siguiente nómina: Jorge Noseda, Gerente General de Papel Prensa, cobra 135.896 Pesos mensuales. Manuel Kliment, Gerente de Compras, gana 71.283 Pesos por mes. Patricia Evison, Asesora Legal, percibe 47.500 Pesos y el Gerente de Finanzas, Carlos Aguirre, recibe 44.000 Pesos. ¡Pobrecitos! Esta empresa, como decíamos, envuelta en la parte más oscura de la historia de nuestro país tiene como socios principales a Clarín y La Nación y como socio menos al Estado Nación.

La información es un bien público y todos debemos tener garantizado como ciudadanos nuestro derecho a estar –justamente- bien informados a través del acceso a una pluralidad de voces. Este derecho es elemental para el buen funcionamiento de cualquier sistema democrático. Si tenemos un espacio público hegemonizado por unos pocos, no hay ninguna garantía de que todos y todas puedan expresar su opinión, sino por el contrario, más bien lo que hay garantizado es el poder de lobby o más precisamente de veto de parte de quienes tengan hegemonizado el espacio de la opinión pública Vaya, vaya, lo que ha venido pasando en este país desde hace años.

Pues bien, creemos que es necesario que los ciudadanos sepamos claramente a qué intereses corporativos responden los periodistas. Porque tal como muchas veces escuchamos las “voces de la oposición” y de los “periodistas independientes” gritar que hay que controlar la “pauta oficial”, desde este blog pensamos que también debe ser controlada la “pauta privada”. O al menos que la “pauta privada” se haga claramente pública para que todos sepamos también claramente de quienes dependen los “periodistas independientes”. Estas informados sobre quienes nos informan es un buen ejercicio al momento de evaluar, como ciudadanos, la presentación y la interpretación de las noticias que hacen los "periodistas independïentes". En otras palabras, tener bien claro desde dónde es que están hablando.

Desde este blog queremos saber cuánto y cuáles empresas ponen dinero en los distintos programas periodísticos y cuánto dinero ganan los periodistas. ¿Cuánto gana Moralés Solá? ¿Cuánto gana Tenembaum? ¿Cuánto gana Mariano Grondona? ¿Cuánto gana Leuco? ¿Cuánto gana Magdalena Ruiz Guiñazú? ¿Cuánto gana María O’Donnell? Etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario