domingo, julio 11, 2010

Gorilas, un comentario a Osvaldo Bazán


Repasando distintos blogs, me encuentro con que Artemio López hace referencia a Osvaldo Bazán y su post: Soy Gorila. Por Osvaldo Bazán http: // www.periodismodeverdad.com.ar/2009/04/29/soy-gorila-por-osvaldo-bazan/). Allí el periodista titula que: “Desprecio con toda el alma al peronismo cuando usa la pobreza cautiva para perpetuarse en el poder. Gracias a estos peronistas, soy gorila”. Me pregunto, entonces: si este se supone que es un periodista “progre”, ¿qué es ser “gorila”?

En la nota el periodista primero se reconoce como progresista y después como gorila. Se sabe progresista porque, según dice, estaba –por allí en la década del noventa- en contra de “la mayoría que quería Miami, Tinelli y shoppings”, porque estaba en contra del indulto, las privatizaciones, el pensamiento unidireccional de la resignación, los Alsogaray, etc. etc. Bueno, desde este blog compartimos esta posición del periodista, sin dudas. Pero...

Pero seguidamente nos remarca porque es gorila y afirma irónicamente que "todos aceptamos: la ideíta: peronismo es movimiento, ni izquierda ni derecha porque no repite gestos de la política europea, eso de que justalibreysoberana, eso de que nada mejor que un López Rega para un Firmenich, nada como un Néstor para un Solá, la alegría de la bicicleta regalada a la que nadie le miró los dientes, las verdades del catecismo, y le temo más que a la oligarquía al espíritu oligárquico que habita entre nosotros y todo eso. Si el peronismo es un montón de cosas, ¿qué enchastro es el gorilismo?”. Más adelante agrega: “…Reutemann que es peronista y lo mandó matar y el Pocho Lepratti que era un militante social que murió por las balas del peronista…

Pues bien, desde este blog te decimos Bazán –aunque probablemente jamás nos leas- que el peronismo como todo campo político es un campo de disputa. Cómo lo es cualquier espacio político. Si no dígame Bazán: ¿el radicalismo es un espacio sin inconsistencias, sin contradicciones? ¿La posición política de Aguad, Cobos, De la Rua y Alfonsín ha sido la misma? Tenemos allí autoritarismo, corrupción, neoliberalismo y un intento progresista. Además, ¿acaso no fue el radicalismo que apenas asumido De la Rua se cargó a tres personas en el puente que une a Corrientes con Resistencia? Acaso, ¿el radicalismo no fue a lo largo de su historia golpista? ¿Qué posición tuvo Balbín en el 55? Che, Bazán, vos ¿a quién votaste en 1999? ¿Habrás votado por casualidad a la Alianza?

Sigamos, ¿Acaso es absolutamente consistente Proyecto Sur? Que en la búsqueda de su extremo purismo integra una alianza con la derecha más retrógrada. Ummmm. ¿Lo es entonces la Coalición Cívica o lo fue alguna vez en la medida en que juntó a Carrió y Bullrich con Stolbizer? Tenemos allí una trayectoria que va desde la derecha a la izquierda y luego de nueva a la derecha. Neoliberalismo y cierto intento progresismo juntos otra vez. ¿El Partido Socialista? Qué decir... ¿Palacios, si Don Alfredo, acaso no apoyó el Golpe de la Libertadora y anteriormente había sido ferviente detractor de Hipólito Yrigoyen? Ahora, en la actualidad, acaso con su arreglo fenomenal en la Cámara de Senadores del que participó Giustiniani, no le dejaron la presidencia de la Comisión de Legislación General a Liliana Negre de Alonso? ¿Bazán, vos acaso no estás tan a favor del matrimonio gay? ?Qué pensás de Lilianan Alregre de Alonso y Giustiniani formando parte del mismo arreglo político? También, en estos últimos años, ¿no hemos visto a los troskos al lado de la Sociedad Rural Argentina? ¿Qué me dicen de Vilma Ripoll? ¿No vimos al honorable Luis Zamora abstenerse de votar por la derogación de las leyes de la impunidad en 2003? Entonces, Bazán ¿por qué se horroriza tanto de que en el peronismo haya habido expresiones diversas, extremamente opuestas?

Y sigue Bazán y dice que no le cree nada a los Kirchner. Pero Bazán no es una cuestión de creencias. La cuestión es que más allá de la fusión de Cablevisión y Multicanal, la ley de medios se aprobó. Y que por más que no le creas a Kirchner en la pelea del monopolio, sin los Kirchner esa ley nunca su hubiese aprobado. Tampoco crees que “Cargill y un chacarero de 200 hectáreas sean lo mismo”. No, no, en efecto, tampoco lo creía la ley que el voto no positivo del vice-presidente frenó. Y el Indec, si ahí las cosas no van bien, tampoco la cuestión de las mineras. Es cierto. ¿Pero, entonces como hay contradicciones hay que echar por la borda a todo un proceso político?

Un proceso político acaso el más progresista que ha vivido este país en muchos años, me atrevo a decir desde la primera presidencia de Perón. ¿Por qué sabés una cosa Bazán? Yo no creo en Néstor y Cristina, yo sólo veo lo que hacen. Insisto no es una cuestión de creencias, ni de ver cuáles son las intenciones “ocultas” de los Kirchner detrás de cada medida que toman. Sino ver los efectos concretos de su política pública: ampliación de derechos. El kirchnerismo ha abierto una etapa política de fabulosa ampliación de derechos. Ampliación de derechos en todas sus dimensiones: derechos sociales (por ejemplo, AUH), derechos políticos (la ley de medios –¿sin medios independientes qué opinión pública independiente puede haber?), derechos culturales (por primera vez en la historia comienzan –falta muchísimo- a ser tenidos en cuenta los pueblos originarios) y derechos civiles: Bazán, ¿vos crees que sin el apoyo de Néstor y Cristina el casamiento gay podría haber llegado a esta instancia?

Bazán, ser parte del campo nacional y popular implica eso: la lucha por la expansión de derechos. Lucha política, antagonismo, pelear por derechos. Y da la casualidad de que más allá de todas sus contradicciones y horas oscuras, terriblemente oscuras, ha sido en la Argentina que la expansión de derechos siempre vino desde el peronismo.

Entonces Bazán, decirse progresista y decirse gorila es un oxímoron. Una contradicción de sentido. ¿Decime Bazán, dentro del espectro político argentino además de los Kirchner vos crees que alguien más puede sostener o mejorar este proceso de expansión de derechos? No me jodás con el progresismo blanco, que como tal es gorila, ergo, no pogre.

P.D.: Te gusta la Federación Agraria? Ummm... ?Por qué no le preguntas a las familias productoras, las de los pueblos originarios, qué piensan de la Federación Agraria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario