lunes, junio 14, 2010

De Narváez, Macri y el peronismo

De Narváez tiene que demostrar que es un “verdadero peronista”, ya que quiere posicionarse dentro del espacio denominado peronismo federal o disidente. Y, entonces, sale a pegarle a Macri y declara lo que declaró sobre su socio político. (Convengamos en que coincido completamente con los dichos de De Narváez de que a Macri le molestan los pobres. La famosa UCEP es una pequeña y brutal muestra que sobra como ejemplo). Sin embargo, lo que no dice De Narváez es que los lineamientos generales de su propuesta política son los mismos que promueve Macri y que, por lo tanto, a él también le molestan los pobres.

Y esta es la pelea política que está de fondo en el peronismo y que según quien predomine seguramente tendremos no sólo la configuración política dentro del peronismo de los próximos años, sino la de la Argentina en general. ¿Seguiremos en este rumbo político abierto por el peronismo de los Kirchner, es decir, un peronismo fiel a la tradición histórica del movimiento –aquella de la primera presidencia de Perón- en tanto que ampliación de derechos, o nos iremos de regreso hacia un peronismo conservador y, por ende, apegado a la corriente que inauguró Menem con la retracción de derechos que implica el neoliberalismo? Veamos un poquito unas simples preguntas.

Yo creo que todos aquellos identificados con el peronismo podemos coincidir que la identidad peronista se forja a partir de la centralidad de los elementos: justicia social, soberanía política e independencia económica. Ahora bien, por ejemplo, ¿qué entendemos por justicia social? ¿Cómo podemos alcanzarla? Allí está la disputa política: ¿consideramos al mercado como asignador eficiente de recursos o entendemos que es el estado el que debe intervenir activamente? Entonces, ¿qué privilegiamos? ¿El mercado sobre el estado o viceversa? ¿Lo privado o lo público? ¿El capital o el trabajo?

Es claro cuál de estos polos privilegió el peronismo de Menem y cuál privilegia el peronismo de los Kirchner. Entonces, en términos de lineamientos políticos generales: ¿cuál es la diferencia entre el peronismo disidente –esto es, un Reutemann, un Puerta o un De Narváez- con un Macri? Ninguna. No hay diferencia. El proyecto político es el mismo: un proyecto que desprecia a los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario