domingo, marzo 14, 2010

Una breve reflexión sobre Martín Sabbatella y la centro izquierda

Después de que presenciáramos esta semana el lamentable espectáculo que dio el "Grupo A" en el Congreso de la Nación, quería destacar la posición de Martín Sabbatella. En este contexto político se vuelve de crucial importancia que Sabbatella y su espacio se posicionen como referente de la “centro izquierda” por fuera del armado del Frente para la Victoria.

Hasta el momento parecía que esa batalla (para ocupar el liderazgo del espacio de la “centro izquierda” no K) la había ganado Pino Solanas. Sin embargo, las decisiones políticas tomadas por Proyecto Sur y sus aliados como Libres del Sur han puesto en duda dicho triunfo. Hay mucho desencanto con Proyecto Sur. No sólo Solanas y la gente de Libres del Sur habilitaron la creación del Grupo A, lo que les valió –aunque despotriquen y sostengan lo contrario- quedar del mismo lado que la derecha conservadora como la UCR, Coalición Cívica, el Pro y el PJ disidente, sino que vuelven a reafirmar constantemente -con sus decisiones políticas- que están en ese lugar: la derecha. Pues bien muestra de ello es que Solanas acaba de participar, como invitado, del Congreso Nacional del Partido Socialista, que se llevó a cabo en el Polideportivo de Argentinos Juniors en la Capital Federal. En dicho congreso, además de los principales dirigentes socialistas (con el gobernador Hermes Binner a la cabeza), estuvieron invitados Ernesto Sanz (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Pino Solanas (Proyecto Sur). Pregunto al Sr. Solanas: ¿qué proyecto progresista se puede construir con Guistiniani, Sanz y Pérez? La historia reciente -y no tanto- del PS, la UCR y la CC demuestran que ninguno.

En este sentido, creo que es frente a esta “centro izquierda” de Proyecto Sur que le hace juego a la derecha –más allá de sus proclamaciones- que el liderazgo de Martín Sabbatella es sumamente valioso. Sabbatella puede llegar a nuclear a ese voto de la clase media progresista urbana que se asusta del peronismo –aunque sea en su versión de izquierda- y que se espanta con la derecha. Es decir, Sabbatella puede aglutinar a ese progresismo urbano que se alejó del kirchnerismo, sin caer en una posición absurda como la de Proyecto Sur.

Hasta el momento Sabbatella ha demostrado qué se puede esperar de él, es claro en donde está parado: apoyará las iniciativas progresistas del gobierno nacional, se opondrá a las que no lo sean y, sobre todo, nunca le va a hacer el juego a la derecha. Y además cuenta en su haber con una excelente gestión en el Conurbano Bonaerense, el Municipio de Morón es una muestra insoslayable. Es decir, tampoco lo aqueja la irresponsabilidad de quienes se oponen a todo sin nunca haber tenido que gestionar nada o quienes como Solanas reclaman una política “inmaculada”.

Por eso es que creo que una salida progresista en la ciudad de Buenos Aires viene, sin dudas, por el lado de Sabbatella. Y Solanas quedará, al igual que los Libres del Sur, en el lugar que la historia le depara a los infames que desde una supuesta izquierda terminan jugando a la derecha.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Creo que una fòrmula Sabatella Heller en Capital serìa muy buena, lamentablemente su gestión dependería de quien gobierne el Estado NAcional ya que la derecha está mostrando toda su sed de venganza y se la van a cobrar con él. Por lo pronto Clarín ya no le da espacio y se lo da a pino porque se sabe que no solo no es peligroso sino que es funcional.

    ResponderEliminar
  2. Querida Güera, como siempre muy claros tus conceptos, te cuento que el sábado estuvo por Caballito haciendo campaña y juntando firmas (4000 afiliacones) para que Encuentro tenga personería jurídica en Capital Federal.

    ResponderEliminar