sábado, octubre 03, 2009

La "autonomía" de Biolcati


Hace dos días (o quizás ayer) leí que la famosa Mesa de Enlace –ya sabemos todos que nos referimos a la patronal del campo- demandó que el flamante nuevo Ministerio de Agricultura creado por la Presidenta Cristina Fernández sea “autónomo” (sic).

Supongo que el bueno del amigo Sr. Biolcati debe de haber dicho semejante cosa porque es un poco ignorante. Le aclaramos entonces al Sr. Biolcati que el Poder Ejecutivo de la Nación en la Argentina es unipersonal, lo ejerce quien ha sido electo (en este caso electa) para ocupar ese cargo. El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

Los ministros son los encargados de ejecutar las directivas políticas que reciben de la Presidenta. Por lo tanto, no tienen nada, nada de autonomía. No les corresponde. Y si le queda alguna duda al Sr. Biolcati le recomendamos leer el artículo 103 de la Constitución Nacional: Artículo 103.- Los ministros no pueden por sí solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.

Pero bueno, también queda la posibilidad de pensar que el Sr. Biolcati no es un ignorante, sino un señor que hace caso omiso de la norma fundamental del nuestro país y entiende por “autonomía” a un ministro o ministerio que responda a sus intereses patronales y no a lo que dicte la presidenta. Pero yo soy muy mal pensada.

1 comentario:

  1. En todo de acuerdo con vos Güera excepto en un punto: Biolcati no es ningún ignorante. Si haceos memoria y revisamos la historia, podemos ver claramente que en el pasado liberalismo y democracia eran formas antagónicas de organización. El liberalismo era la forma en que las oligarquías tradicionales organizaban la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se pudo seguir sosteniendo esta forma de organización a fuerza de las dictaduras nacionalistas. Ingenuamente pensamos que se logró la unificación "democracia liberal" luego del largo proceso de luchas sociales y polícas que atravesó nuestro país. Estos dinosaurios como el pibe Biolcati, nos muestras que no, que los dueños de la tierra nunca se tragaron el sapo de la democracia. Les sigue resultando ominoso cualquier forma de organización que se atreva a ver más allá del alambre de púa de sus intereses particulares.

    ResponderEliminar