martes, mayo 10, 2011

La imposibilidad constitutiva de la politica

No puedo dejar de compartir algunos comentarios respecto de las nuevas declaraciones de quien ayer, tan solo, lo rotularamos como el bufón argentino -sí me refiero al actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a la misma ciudad este 2011-.

Entre las contradictorias afirmaciones que efectuó estos días, quiero detenerme solo en dos que fueron las que más llamaron mi atención:

1-"es una lástima porque eso obliga a algo molesto y costoso para toda la población: ir dos veces a elecciones", interpreto mal o refiere a la molestia que se va a tomar la gente en ir dos veces a votar? porque en lo que respecta al gasto, si hablamos de publicidad, justo él, no es el más legitimo para referir al gasto de campaña dado que quienes llevan a cabo las suyas son expertos en marketing que diseñan un producto, bastante caro para toda la sociedad. Pero volviendo al eje, que sea un problema que la gente tenga que votar dos veces? de que habla? a caso no es un derecho? no es acaso, las elecciones el canal institucional mas simbolico de como el pueblo expresa su opinión? no es un momento de soberanía del pueblo? acaso no debería preocuparle más que la gente no lo vuelva a elegir, porque es la manera de sancionarlo por la gestión que está desarrollando. Que la gente no lo vuelva a elegir, implica que después de verlo en la cancha, muchos de los que lo votaron no volverían a hacerlo, no es este tipo de reflexión el que debería efectuar el jefe de gobierno porteño? y no apenarse porque la gente deba ejercer su derecho a voto dos veces.

2- Quizás logicamente debería esta debiería haber sido la primera frase a analizar, pero me la guarde para el final, como quien se guarda la cereza del postre, esta aseveración fue la que más me impactó: "Pero es así como está escrito -lamentó-, hace imposible que la ciudad decida su elección en la primera vuelta." Primero me llama la atención que alguien se de por perdido antes de pelear, y esto en la vida misma, en lo cotideano y ni pensarlo en la política. Para los argentinos, que ocurra esto, después de haber tenido un presidente con tanta legitimidad como Nestor que ganó las elecciones con tan solo un 22% de los votos -que era un porcentaje menor a la desocupación reinante por esos momentos- es inentendible. Un tipo que se baja de Nación a Ciudad, siguiendo las estadísticas que le vaticinan que no puede ganar el país, y que ya habiendo renunciado a esto, en la ciudad donde hoy es gobierno habla de la imposibilida de ganar en primera vuelta, ratifica que Macri no entiende nada de política, que es un vago, que no pelea, y que es un cagón (disculpen el vocabulario pero me invade la bronca ante tipos como este).

Y para finalizar, aquello que me llevo hoy a escribir, el hecho de que hable de la "imposibilidad" como algo azaroso en la política, desconociendo justamente que el quehacer de la política es el hacer con lo imposible.

El accionar del político es operar en la imposibilidad, definir y decidir, sabiendo que siempre algo queda fuera, sabiendo que siempre hay intereses contrapuestos y una acción que beneficia a algún sector inevitablemente perjudica a otro, y este tipo de quehacer es el del político.

Por suerte estamos en manos a nivel nacional de alguien que sí entiende las reglas del juego político y toma medidas en pos de que los benefiaciarios seamos la mayor parte del pueblo argentino, y que quienes queden fuera sean los que historicamente se vieron beneficiados por las decisiones políticas.

Pero lo que es imperdonable es que gobierne alguien que no entiende la política, alguien que se atribuye en el lugar del perdedor antes de pelear y alguien que no entiende que la politica es el campo de la imposibilidad.

Yo sé que alguien ya lo dijo, pero amerita ser repetido: "Macri lea, lea que los libros no muerden"

saludos compañeros y compañeras,

1 comentario: