domingo, mayo 22, 2011

¡Cristina elige a dedo, qué horror!

Hoy en sus notas editoriales Morales Solá y Nelson Castro se mostraron preocupadísimos por la forma en que el kirchnerismo eligió a sus candidatos en la ciudad de Buenos Aires. ¡Los eligió Cristina, qué horror! Morales Solá habla de que “hay un sentido de autoridad que roza con el autoritarismo”, “un estilo propio de las monarquías anteriores a la ilustración” y claro, desliza el posible plan kirchnerista para ir por una re-relección de Cristina una vez que está triunfe en octubre. Nelson Castro habla del “dedazo” de Cristina y también se preocupa por una eventual re-reelección, pero al menos es un poco más inteligente o, al menos trata de mostrarse un poco más medido ya que señala fuertemente que el estilo del “dedazo” también lo incluye a Macri. Mientras que Morales Solá, si bien muestra preocupación por la crisis terminal del sistema de partidos, no desliza ninguna crítica para su amigo Macri, para quien en todo caso le cabrían en su lógica los mismos argumentos con que critíca a Cristina. ¡Cuánta preocupación por el autoritarismo de parte de un hombre que supo apoyar la dictadura!

Este es el periodismo autodenominado “independiente”. Siempre queda repreguntar: ¿independiente de quién? Mucho más transparente, serio y honrado es el periodismo “militante” que sostiene posiciones desde un lugar político abiertamente aceptado. Pero pedirle a Morales Solá que sea transparente, serio y honrado con su profesión es pedirle virtud a un infame.

Por cierto, para terminar y volviendo al tema de cómo se eligen los candidatos: ¿a Silvana Giudice la candidata de la U.C.R acaso no ganó su lugar por su defensa del Grupo Clarín? Nada dicen nuestro columnistas "independientes" del caso de la diputada "clarinista". De este tipo de designaciones no se escandalizan.

Por el contrario, cómo decíamos, nuestro editorialistas "independientes" si se escandalizan porque diversos políticos que lideran espacios políticos que han creado y/o han ganado limpiamente elecciones eligen a sus candidatos y definen el armado de listas. Pero se olvidan de que a Cristina la avala el voto popular que la llevó a la primera magistratura. Entonces, ¿por qué rasgarse las vestiduras cuando la presidenta ha tenido la última palabra en torno al armado de las listas de candidatos a legisladores? ¿Acaso para gobernar y llevar adelante un plan de gobierno no se necesita legisladores que aprueben las leyes? ¿No necesita apoyo del bloque propio de legisladores? Además, después de la experiencia de la 125 en donde gran cantidad de legisladores del bloque oficialista “se dieron vuelta” no le cabe a la presidente escoger entre quienes considere leales?

Pero, en todo caso, todos "eligieron a dedo". Macri también está en su derecho de decidir en el espacio político que ha construído y lidera, lo ungió el voto popular. Lo mismo vale para Pino Solanas, lidera y ha armado un espacio como Proyecto Sur. Y, porque no, incluir acá a Elisa Carrió cuyo espacio baila al compás del puro delirio de su líder, pero bueno es la líder y ella construyó ese espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario