domingo, agosto 29, 2010

La izquierda lacaniana

Mañana se presentará el libro del griego Yannis Stavrakakis La izquierda lacaniana. El texto es interesante, aunque su argumentación tenga algunos puntos "flojos" en lo particular en lo que refiere a su posición acerca del concepto de goce de Lacan y su utilización para analizar situaciones políticas. Más vale, si de leer a Lacan se trata desde una posición de izquierda nos quedamos con los excelentes trabajos de Jorge Alemán Para una izquierda lacaniana... Intervenciones y textos y Lacan, la política en cuestión... Conversaciones, notas y textos

Pero en todo caso, lo interesante de la presentación es que intervendrán además del propio autor -Yannis Stavrakakis-, Ernesto Laclau y Gloria Perelló. La cita es este LUNES 30 DE AGOSTO 19.00 HS. IDES - Instituto de Desarrollo Económico y Social - Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires

2 comentarios:

  1. La utilización del concepto de goce para analizar fenómenos sociales es un psicologismo que retrotrae el psicoanálisis a su peor versión. El psicoanálisis es un discurso muy específico, que implica una praxis sobre el sufrimiento particular. Quien haya leído aunque sea superficialmente a Freud, tendría que saber que rechazó la idea de convertir la teoría psicoanalítica en una cosmovisión. Otro tanto sucede con Lacan, para quien los conceptos del psicoanálisis "no se forjan observando el comportamiento de la gente" (Seminario 17)
    El problema es que en la actualidad, el psicoanálisis lacaniano que se designa a sí mismo como "oficial", está impregnado de prejuicios e ideales de la época que lo convierten en una psicología.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sebastián, muchas gracias por el comentario. Aunqye he de decirte que no comparto para nada tus pareciaciones. Te recomiendo los textos de Jorge Alemán, que son mucho más ricos que los de Stravakakis. Pero en todo caso, tal cómo vos decís cualquiera que haya leído Freud, aunque sea superficialmente conoce, por ejemplo, el texto Psicología de la masas y análisis del yo, en donde Freud expresamente rechaza la dicotomía individuo-sociedad o conoce Introducción del narcisimo en donde desarrolla toda la idea de que la constitución del yo es precaria, contingente y relacional que depende de un afuera que es constitutivo (sea la cultura, las normas, etc). Y de Lacan, ¿cómo pensar el Orden Simbólico-Imaginario desligado del contexto?
    ¡Cuidado entonces, en obviar, estas cuestiones y cer en meros psicologismos!

    ResponderEliminar