martes, mayo 18, 2010

La neurosis atonta y el gorilismo también

Una amiga, quien es una excelente psicoanalista, siempre ha sostenido que “la neurosis te atonta”. Vaya, quiere decir que aquellos que están muy neuróticos se vuelven tontos. Yo creo que podemos extrapolar la idea a la política y decir lo siguiente: “el gorilismo atonta”. En efecto, aquellos que son muy gorilas se vuelven tontos.

Esta idea me vino a la mente después de ver a Fernando Iglesias discutiendo con Ariel Basteiro en el programa de Mariano Grondona. Me dio risa cuando Fernando Iglesias se ofendió porque Basteiro le dijo gorila, pensé ¡qué tonto que es! Es tan tonto que no se da cuenta que “gorila” no es un insulto, es simplemente, el calificativo de aquellos que desprecian el peronismo de manera irracional. Ejemplos en estas pampas abundan.

Ahora me pregunto: ¿cuál podría ser el equivalente al análisis? Porque el neurótico tiene una salida: va a un buen psicoanalista y la vida se te alivia. En cambio, ¿qué hacemos con los gorilas? La primera respuesta que me viene a la mente es que hay que militar para que con su tontera no hegemonicen el espacio discursivo. Bastante bien les fue durante el 2008, por suerte, parece que la tendencia se está revirtiendo.

En fin podríamos decir que la peor combinatoria que podemos tener es un neurótico gorila.

3 comentarios:

  1. Si, yo creo que condición sine quanon de todo gorila, es ser neurótico. No al revés.

    Yo para curarlos los llevaría a un asado de compañeros camioneros. Chori y marcha incluída.

    ResponderEliminar
  2. Ja! Buenísimo! Peor que un neurótico es un neurótico gorila!

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente qué combinación espantosa neorósis y gorilismo!

    ResponderEliminar