lunes, mayo 24, 2010

¿Protagonistas de qué?

“Lo que fuimos volvemos a poder ser. Desde el Colón tenemos que inspirarnos para que la Argentina vuelva a ser protagonista”, dijo hoy nuestro Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires al inaugurar el Teatro Colón. Entonces me pregunto: ¿protagonistas de qué?

Porque si se trata de ser protagonistas a mí no me interesa ser protagonista de cualquier cosa. Por ejemplo, aquel protagonismo que algunos añoran de la Argentina “potencia” liberal del Centenario, supuesta “protagonista del mundo”. ¡Qué protagonismo! Signado por el festejo del Centenario con estado de sitio, persecución a sindicalistas, anarquistas y socialistas, con una ley de extranjería que deportaba inmigrantes, con una oligarquía llena de riqueza y la mayoría del pueblo en penas –el modelo agroexportador que ahora algunos quieren recuperar-, sin derechos políticos porque no teníamos entonces la ley Saenz Peña y ni hablar de derechos sociales, ni culturales, etc. ¿De ese protagonismo hablará Macri?

O quizás hable del protagonismo de la Argentina de los noventa, la neoliberal, en donde la Argentina era paseada por todo el mundo como la alumna ejemplar que había llevado adelante a rajatabla las recetas de la ortodoxia neoliberal. Quizás sea ese protagonismo con índices inigualados en la historia de nuestro país de desocupación, miseria, retroceso de derechos sociales y endeudamento. Me pregunto otra vez: ¿será de ese protagonismo del que habla Macri?

Ummm, capaz que habla de un protagonismo más chiquito, el de la ciudad de Buenos Aires, con la UCEP, el desguace del Polo Educativo, con el alquiler para fiestas privadas del Teatro San Martín, con el conflicto docente, la designación del Fino Palacios, de Posse, las escuchas que tanto lo tienen a maltraer, la alfombra roja (¡oh! perdón como dice la gente “como uno” colorada) para que entre al Colón Ricardo Fort, etc. etc. etc. ¿Será este el protagonismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario