jueves, noviembre 12, 2009

La buena del día: el fallo de la jueza Gabriela Seijas

Salió un fallo en primera instancia en el cual una jueza -Gabriela Seijas del fuero Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires- declaró inconstitucional que se impida a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio y ordenó que el Registro Civil case a la pareja que presentó la demanda.

Es interesante ver los argumentos vertidos en el fallo. La jueza apunta a los derechos elementales más básicos de un ciudadano en un estado de derecho: los derechos civiles. La jueza interpretó que impedir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo atenta contra los derechos civiles y es profundamente discriminatorio. La fundamentación también apela también a argumentos históricos y sociológicos. Por ejemplo, hace mención a que en el año de 1929, para defender la legislación nacional que vedaba en voto a las mujeres, se sostenían posiciones similares a la que algunos utilizan hoy en día. A saber: las mujeres no podían votar dada su ‘natural’ diferencia con los hombres. Pues bien, ya escuchamos esto en boca de algunos el otro día en el Congreso: “es antinatural la unión de personas del mismo sexo”. La jueza también menciona que en nuestro país la institución matrimonial se fue modificando sensiblemente con el correr de la historia. Y recuerda que en el año de 1867 cuando el gobernador Nicasio Oroño (ahora ya sé el porque del nombre del boulevard rosarino) sancionó en la Provincia de Santa Fe el matrimonio civil fue excomulgado por la Iglesia católica y debió abandonar el gobierno.

¡Felicitaciones a la jueza por su valentía con este fallo ejemplar! Y desde este blog demandamos a nuestro cumpas del Frente para la Victoria que den quórum en el trabajo en comisión para que el casamiento entre personas del mismo sexo pase al recinto.

2 comentarios:

  1. Ya que algunos muchos de nuestros legisladores no le dan la importancia que tiene el asunto, la cosa se va metiendo por las rendijas judiciales. La igualdad de derechos está en la base y de alguna manera saldrá a la superficie!

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto cómo podrá conciliar la valiente Jueza la posición asumida con su participación activa en el claustro académico de la Universidad Austral. Sigamos el caso porque seguramente "la van a hacer" renunciar. Si de discriminación se trataba......

    ResponderEliminar