sábado, diciembre 18, 2010

México brutal, feminicidios en Ciudad Juárez



Nos siguen llegando pésimas noticias desde México. El jueves pasado por la noche 16 de diciembre fue asesinada la activista en contra de los feminicidios, Marisela Escobedo Ortiz, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. El asesinato alevoso despertó una reacción unánime de indignación en activistas, legisladores y académicos, quienes exigieron castigo a los responsables del crimen y acciones contundentes de las autoridades para detener los feminicidios en todo el país. Los manifestantes indignados levantaban consignas como: “No más violencia contra las mujeres” y “Si tocan a una, nos tocan a todas”.

La violencia en contra de las mujeres es uno de los puntos más oscuros del país latinoamericano del norte, siendo Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, frontera norte de México con los EE.UU.) uno de los lugares en donde, desde hace años, acontecen los más brutales asesinatos.

Tal como es señalado desde la página web,www.mujeresdejuarez.org: “En Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. Es un dolor terrible para esta sociedad. ¿No hay nada que mueva a quienes pueden hacer algo al respecto”?

Mientras que los datos sobre los a agosto de 2010 daban que “las ejecuciones en contra de mujeres relacionadas directamente con la delincuencia organizada en esta frontera aumentaron considerablemente durante este año, informaron autoridades estatales asesinatos. El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que el aumento de casos ha sido a tal grado que, durante estos primeros ocho meses del año, ya se rebasó la cifra total de asesinatos de mujeres de todo 2009. El registro de homicidios violentos en contra de mujeres alcanzó las 169 víctimas, mientras que durante todo 2009 la cifra fue de 164 y en 2008 se dieron 87. Las estadísticas oficiales establecen que el 90% de los casos de crímenes de mujeres está relacionado con la delincuencia organizada y el resto, a la violencia de género o familiar. En enero de 2010 ocurrieron 16 asesinatos contra el género femenino, nueve en febrero, 28 en marzo, 15 en abril y 17 en mayo, mientras que junio cerró con 29 víctimas, julio con 25 casos y 29 en agosto".
(dpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/08/19/1003/1100008)

¿Cuántas más habrán sido desde agosto de 2010 al día de hoy? Un horror.

1 comentario:

  1. Además las asesinadas son pobres y obreras de las maquilas.

    ResponderEliminar