martes, agosto 09, 2011

La identidad kirchnerista no es solo peronista

Hoy tengo ganas de saber que opinan de esto. Me está pasando muy a menudo que tengo la percepción de que algunos referentes del kirchnerismo refieren al mismo igualándolo al peronismo. Y si bien, sin lugar a dudas el kirchnerismo ha recuperado fuertemente la huella peronista –particularmente la de la inclusión social y económica- el kircherismo a mi entender no es solo peronismo.

Y entiendo que no es solo peronismo porque este proyecto, que sin duda encuentra encuadrado a amplios sectores del peronismo –como así también el peronismo es la oposición- también tiene como sustento ideológico y social a sectores no peronistas.

Varias identidades de la izquierda o sectores progresistas –claramente los nacionales y populares, no los cipayos- han repensado su lugar en el escenario político y han sabido aprender de sus errores pasados y se han manifestado como k. (sin detenernos en los miles que han sido convocados por este proyecto y no vienen de una tradición partidaria)

Sin lugar a dudas los socialistas K –que hoy son parte del poder ejecutivo y legislativo nacional- los radicales conocidos como “Forja” y los humanistas, entre otros, son la expresión de estas identidades que han sido performadas por el Kirchnerismo. No reconocerle esta capacidad, esta productividad al kirchnerismo es empobrecerlo; y para mi plantear kirchnerismo=peronismo, hace esto: empobrece la construcción kirchnerista.

Cuando uno piensa una fuerza o un proyecto hegemónico, busca que incluya la mayor cantidad de sectores posibles; es decir espera apelar a distintas posiciones subjetivas, busca ampliar la cadena equivalencial que constituye el nosotros, es decir busca un pueblo más inclusivo. Este ha sido el mayor logro del kirchnerismo, no solo ratificar la identidad peronista de muchos que se sientes identificados con el kirchnerismo, sino articularlos con otras identidades que el peronismo no logró articular.

Esta capacidad de “unir” en un mismo bando, a peronistas, radicales, socialistas, humanistas y tantas otras identidades políticas es sin duda logro principalmente del kirchernismo pero también, de estos partidos políticos que han sabido repensar su lugar en la arena politica a raíz de resignificar su subjetividad política.

En este sentido creo que el kirchnerismo tuvo la capacidad de convocarlos de diviersas maneras, más allá del llamado explicito de Néstor Kirchner a la transversalidad, los convocó con el programa de gobierno que representan, los convocó con las medidas que implementadas, los convocó con los significantes que constituyen este discurso (en sentido amplio); es decir el discurso nacional y popular kirchnerista.

Como asi tambíen debemos reconocer que, estos sectores han podido superar sus limitaciones y han sabido inscribirse en este armado politico, y han estado a la altura de reconocer que no ha habido construcción más progresista, mas inclusiva, mas democratica, mas popular que la que hoy lidera Cristina Fernandez.

Asimismo, han sabido reconocer que el plan de gobierno que muchos de estos sectores pensaron y planificaron, y que muchas medidas con las que soñaron, son las que llevó y lleva a cabo el Kirchnerimo.

Entonces, hoy les pregunto sí cerrar y clausurar la identidad kirchnerista a la identificación con el peronismo no es un retroceso en este proceso, que para mí lejos de cerrarse debe esforzarse por ampliar su base social, militando diariamente a tal fin.

Entiendo que ese es el llamado a la militancia de la presidenta, cuando en el estadio de Huracán ante miles de jóvenes y no tan jóvenes dijo: “no le pregunten de donde viene sino sí estan de acuerdo con las medidas como la asignación universal por hijo, con el matrimonio igualitario, con la nacionalización de las AFJP, con el desendeudamiento externo, etc”.

Creo que esa es nuestra tarea, llamar a quienes aún no encuentran su lugar en la construcción política y social de la Argentina -pero que son más felices con las medidas implementadas por este proyecto-; demostrarle a los militantes de otras fuerzas los avances que ha logrado el kirchnerismo en materia educativa, social, de justicia, salud, de derechos, economicas y dar el debate sobre el kirchnerimo; y no hablarle solo a los peronistas, que son parte del kirchnerismo, y aclaro parte porque no todos los kirchneristas somos peronistas, y esto lejos de ser un límite a esta construcción es un potencial que hoy más que nunca hay que fortalecer para institucionalizar y profundizar al kirchnerismo.

Compañeras y compañeros, espero sus comentarios para discutir esta cuestión, debate que nos va a enriquecer y que nos debemos dar.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el debate que se plantea. Evidentemente la identidad del Kirchnerismo no es sólo Peronista, pero más allá de estar de acuerdo en lineas generales, creo que antes de diferenciar al Kirchnerismo del "Peronismo" habría que profundizar a qué Peronismo estamos refiriendo y de qué Perón estamos hablando. El del 1946 al 1952, el del 1952 al 1955 o el del 1973 al 1974.
    Entiendo que recién ahí vamos a poder discutir una verdadera identidad Kirchnerista, cuando primero identifiquemos cuál es el Peronismo K.

    Saludos a Fiore!

    ResponderEliminar
  2. Querido Nico, agradezco el comentario y te contesto que no sé hasta que punto es relevante o fructífero la caracterización de las distintas etapas peronistas y su vinculación con el kirchnerismo, más alla de un trabajo analítico. Me refiero a que no estoy segura si es significativo para este debate, porque no importa cual peronismo al que se refiera, sino que se refiere al peronismo, y la resignificacion del mismo es sumamente subjetiva. Entonces, independientemente de que etapa peronista sea la recuperada por el kirchnerismo –aunque claramente la primer etapa, el Perón de los descamisados, aparece fuertemente-el debate no es sobre el peronismo es sobre el kirchnerismo. Creo que no debemos caer en la tentación de pensar al kirchnerismo solo como una expresión más del peronismo, y en tal sentido no debemos limitar la identidad kirchnerista a la indentificación del peronismo k.

    ResponderEliminar
  3. Comparto en un todo lo publicado. Creo que fundamentalmente hay que centrarse en el llamado que hace la presidenta a formar parte de un proyecto, mas que del "kirchnerismo". Es una invitacion a adherir y apostar a un proyecto nacional en libertad. Eso es lo grande, lo valioso. me uno porque me identifico es la premisa, bajo que titulo??, es accesorio.

    ResponderEliminar