miércoles, febrero 17, 2010

asegurar un secundario para todos!!!

Porque vamos por más y ahora hay que asegurar que la secundaria llegue a todos, y los chicos culminen este nivel de estudio. Dedicado a todos aquellos que se llenan la boca diciendo que este gobierno no es critico, hasta ahora repensaron la conformación de la corte suprema de justicia, repensaron las privatizaciones menemistas, repensaron el regimen jubilatorio(ahora todos podemos jubilarnos), repensaron las asignaciones familiares(todos los ninos tienen derecho a un ingreso), repensaron la ley de comunicación que no se habia cuestionado desde la dictadura, repensaron el lugar de la ciencia y técnología (crearon un ministerio especifico), ni hablar de la posición internacional donde repensaron el lugar latinoamericano y hicieron realidad la integración regional, repensaron el concepto de seguridad, volviendo a crear un ministerio que articula justicia, Seguridad y derechos humanos, este último concepto que aparece fuertemente con este proyecto político, y hay tantas cosas que se han repensado, como ahora la educación...reto a quien sea a que me enumera las cosas que han sido repensadas por Duhalde, De Narvaéz, Carrio, Cobos, y todos aquellos que comen y opinan gracias a que hay un gobierno QUE HACE!!!

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentarán mañana miércoles 17 de febrero un paquete de medidas para la transformación de la escuela secundaria, que comenzarán a implementarse a partir del ciclo lectivo 2010.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Educación Secundaria está concebida como una unidad pedagógica y organizativa que completa trece años de educación obligatoria; destinada a todos los jóvenes que hayan aprobado el Nivel Primario, con la finalidad de habilitarlos para ejercer plenamente la ciudadanía, continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.

Las mejoras que se van a presentar tienen el propósito de garantizar el derecho de todos los adolescentes a asistir, permanecer y terminar la escuela, y posicionando a la Educación como elemento igualador de la sociedad, de acuerdo con lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del secundario.

“El objetivo es una Secundaria exigente y para todos, con docentes comprometidos, jóvenes protagonistas y familias que participan. La obligatoriedad es un desafío para todos. Es la primera vez en el país que se pone en marcha una política para lograr cambios sustantivos en este nivel, asegurando un financiamiento del estado nacional en pos de este objetivo”, destacó el Ministro Sileoni.

Las modificación abarcarán este año a unos 3.000 establecimientos secundarios ya seleccionados, mientras que el resto se sumaría en 2011. El gobierno nacional apoyará con recursos financieros a las escuelas que realicen sus programas de mejoras institucionales.

La sanción hace tres años de la Ley de Educación (26.206) "instauró la escuela secundaria obligatoria y la colocó como una unidad pedagógica y organizativa junto a la primaria con la finalidad de habilitarlos para ejercer plenamente la ciudadanía, continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo", precisó el Ministerio de Educación.

Esta norma se suma a la reciente implementación de una Asignación Universal por Hijo destinada a los sectores más vulnerables y que implica la percepción de un subsidio, que exige la presentación de un certificado de escolaridad.

Ambas medidas "determinarán un crecimiento de la matrícula en el nivel medio, por lo que se hizo imprescindible una reforma de la secundaria para que se pueda albergar a todos estos chicos que estaban fuera del sistema", explicaron especialistas en educación.

Los lineamientos de la nueva secundaria fueron elaborados en los últimos meses del año pasado por los ministros de Educación de todo el país, reunidos en el marco del Consejo Federal, quienes establecieron los cambios en tres documentos.

El primero de ellos, "Lineamientos Políticos y Estratégicos para el Nivel Medio", plantea pasar de una escuela secundaria "de carácter selectiva, meritocrático y que no fue pensada para todos" a "una escuela a la que los estudiantes deseen asistir", según consta en el texto del informe.

En el aspecto pedagógico, la reforma propone promover la presencia continua de tutores, sobre todo en los primeros años; organizar apoyo extraescolar para chicos con dificultades, también durante las vacaciones y facilitar la finalización de la secundaria para los que adeuden materias.

También determina la organización de modalidades que permitan cursar a alumnos con sobreedad, padres y madres adolescentes, migrantes, adultos y trabajadores; y facilitar "turnos y modalidades de exámenes especiales" para los rezagados.

También prevé "recorridos formativos" que puedan variar la estructura curricular, con materias optativas y cuatrimestrales, formatos diversos de enseñanza como talleres, proyectos, trabajo solidario y cursadas en "instituciones acreditadas por la escuela".

En el aspecto estructural, se propone abandonar el Polimodal y volver a una secundaria que dará el título de bachiller en cinco o seis años, según cada provincia decida dejar séptimo grado en la primaria o convertirlo en primer año del nivel medio.

Ese bachillerato tendrá diez orientaciones posibles, mientras que habrá además un secundario técnico-profesional, uno artístico (ambos de seis o siete años de duración) y uno para adultos.

Otras modificaciones importantes pasan por la evaluación de los alumnos, ya que la idea es revisar todos los sistemas evaluación actuales, aunque el texto no avanza en precisiones sino que afirma que "se deberían establecer pautas de trabajo con los alumnos sobre sus niveles de responsabilidad en el aprendizaje".

Pero la novedad más fuerte es la intención de adjudicar responsabilidad a las escuelas por su rendimiento para que sea cada establecimiento el que defina sus propios problemas en cuanto a abandono, ausentismo o rendimiento escolar de los alumnos y determine metas para resolverlos.

También promoverá una mayor presencia docente y tenderá a que los profesores concentren horarios y funciones en una sola escuela, donde además de dictar clases podrán tener otras funciones como tutorías y apoyo extraescolar, sobre todo en los primeros años del secundario.(Información publicada en la pagina oficial del Ministerio de Educación www.me.gov.ar)

2 comentarios:

  1. muy bueno lo que escribiste, lo tomé prestado para postearlo en un comentario de c5n en facebook, son un desastre las cosas que dicen..la odian a Cristina, y no escuchan los discursos, ni se fijan en la obra, sólo despotrican y nunca les viene bien nada..una pena..
    saludos , muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Comparto, compañera. Este es el Gobierno que más ha "repensado" la sociedad, la cultura, la política, la economía, las relaciones internacionales, etc., desde el peronismo de Perón. A ello agregaría repensar las regulaciones extendidas a la industria y el incentivo a las pymes, repensar el endeudamiento y las condicionalidades de ajuste del FMI, repensar el derecho a huelga y repensar la protección de los capitales especulativos. Seguramente hay varios más, pero ninguno va a ser reconocido (al menos no en público) por la oposición.

    ResponderEliminar