lunes, julio 11, 2011

¿cual es el electorado de la CABA?

Tras la desilución y la amargura de muchos los que habitamos esta ciudad, una comienza a buscar explicaciones a lo que no resiste analisis, es decir a que un hombre procesado, que sub-ejecuta los presupuestos locales, que no habla, ni piensa, ni vive, ni respira la política, vuelva a ganar las elecciones a Jefe de Gobierno de nuestra Ciudad.

Comencé pensando, bueno lógico, las comunas que contienen a los sectores sociales mas pudientes economicamentes, que les otorga un alto nivel social votan a Macri porque quieren sostener esta sociedad con altos niveles de desigualdad social y ratifican el voto a alquien que les asegura que los pobres, marginales y excluidos van a seguir estando en tal situación. Por otro lado, por fuera de la razón y mas cercano a la pasión, los sectores en situación marginal o de exclusión, principalmente ubicados en la zona sur, votan a Macri en tanto y cuanto representa algo de todo eso de lo ellos quieren ser parte, el exito, la fortuna, el futbol -recordemos boca-, una bella mujer, el lujo...casi como cuando uno sin entender mucho ve que personajes como Ricardo Fort, son seguidos por multitudes que envidian "la danza de la fortuna" en la cual el sujeto se encuentra inmerso.

Pero todos estos analisis se frustan ante una avasallante derrota de Filmus ante Macri, es decir de la opción que quiere revertir las reglas de esta sociedad ante quien lidera la opción de sostener los hospitales sin gas, la situación edilicia en términos pauperrimos, las escuelas tomadas, la xenofobia, y tantas otras politicas del actual Jefe de Gobierno porteño.

Y cuando vemos los resultados por comunas, donde en todas va a liderar el macrismo, vemos que efectivamente gana por arriba del 60% en la zona de Recoleta y en Belgrano y Nuñez, que gana por mas de 10 puntos en la mayoría del distrito, que incluye el centro, los barrios donde uno imaginaba que iba a cuajar la opción progresista, porque son los barrios de pibes jovenes que acceden a su primer hogar, las clases en escenso, o que puede existir un electorado más critico. En el sur, también gana pero no por goleada...

Por otro lado, vemos que el electorado joven es el que más a votado a Filmus y quiere botar a Macri de la ciudad...

y por último pienso, si somos tantos los que desacreditamos a Macri, los que somos conscientes de su ineptitud, de su inoperancia y su poco entusisasmo ante el trabajo,¿como puede ser que gane con el 45% de los votos? y ahi empiezo a mirar a mis compañeros y compañeras y me percato que ninguno de ellos o ellas vota en capital. Es ahí donde comienzo a pensar ¿quien vota en capital? ¿cuantos de los que habitamos diariamente esta ciudad tenemos domicilio en capital? ¿cuantos de los transeuntes cotideanos radicó su domicilio acá? es ahi cuando veo los millones de estudiantes del interior que no cambiaron su domicilio, los laburantes que van y vienen desde el conurbano y que sí pudieron mudarse no cambiaron el domicilio, los muchos extranjeros que no votan y viven en nuestra ciudad, aquellos que por cuestiones mínimas administrativas eligieron cambiar su domicilio a la provincia. Entonces ¿quien vota en esta ciudad? ¿cual es el electorado porteño? ¿se renuevan los votantes o siguen siendo las familias conservadoras de capital que nunca aceptarían el cambio?

Si indagamos en las estadisticas encontramos que en el censo de 1947, la ciudad contaba con 2.981.043 habitantes, número que sin mayores diferencias se repitió en los censos de 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y en según datos del censo 2010 la población actual es de 2.891.082 habitantes.

Entonces que pasa la ciudad no crece? acaso no decimos diariamente que la ciudad es un caos que no puede albergar tanta gente, que sentimos por momentos -mas los que tenemos que acercarnos al centro todas las mañanas- la ciudad se colapsa? pero sin embargo los datos nos dicen que hoy vive menos gente que en el 47´y que desde entonces se mantiene, mas o menos, la misma cantidad de habitantes, es decir que la población no creció.

Este dato, es fundamental para pensar el electorado porque toda esa masa critica que se desarrolla diariamente no es que no esta, está pero no vota en capital. Gran parte de los que habitamos esta ciudad no decidimos a nuestro Jefe de Gobierno, no podemos botar a Macri, ni votar por la opción del cambio.

Esto nos llama a reflexionar y también a entender como las estadísticas también fallaron, porque cada vez que llaman a casa por una encuesta yo -como tantos- contestamos que votamos por Filmus, pero nosotros que participamos de la encuesta, no votamos!!! como esto no lo tuvimos en cuenta???!!

Por otro lado, creo que debemos ser concientes que las elecciones se perdieron en la calle, que si bien los medios monopolicos de la "desinformación" construyeron a su candidato, nosotros no construimos al nuestro en la calle. El amarillo, volvio a empapelar la ciudad, las cuatro esquinas de toda calle porteña contaba con una sombrilla amarilla y gente que sin entender mucho, te tapaba de folletos marketineros promocionando el "juntos venimos bien".

Estas elecciones se perdieron en la calle, estas elecciones se perdieron porque muchos de los que nos quejamos votamos en provincia, estas elecciones se perdieron porque los medios tapan a un procesado, estas elecciones se perdieron porque quienes votan en la ciudad se creen que Macri tuvo mala suerte, que no lo dejan gobernar y porque aun es una ciudad xenofobica, discriminadora y superficial, que necesita discursos de autoayuda como el de Macri al cierre de las elecciones -que bien trabajado por su publicista- llamo a ser felices, alegres, y a encontrar su lugar en la ciudad.

con toda esta angustia y este sabor amargo, debemos reflexionar y pensar para mejorar y construir una sociedad con menos fisuras para que gente como este payaso impresentable -que quiere vivir en alguna ciudad de italia cuando sea mayor- no pueda instalarse y representarnos, a seguir militando con mas fuerza que nunca!

Saludos y reafirmando la necesidad de seguir construyendo una mejor sociedad mas inclusiva, justa, igualitaria y libre!

3 comentarios:

  1. A seguir militando, es la única que queda.

    ResponderEliminar
  2. yo vivo en Recoleta y no me parece que pongan comentarios agresivos sobre Buenos Aires. los cambios empiezan por uno mismo

    ResponderEliminar