lunes, julio 04, 2011

imagenes que distorsionan

No se qué es lo que mas me motiva a escribir, si la bronca, el asco o la impotencia ante tanta ignorancia, morbosidad y perversión.

Hoy encuentro una serie de fotos, personalizadas por una modelo de nombre Natalia Fassi, que despierta mi ira y mi impotencia, sentimientos provocados por una campaña dirigida por una diputada como Cynthia Hotton que representa lo peor del conservadurismo. Refiero a lo peor, porque uno es conciente de que el tema del aborto suele ser simplificado a la falsa dicotomia aborto-vida, este antinomio tan falso como productivo -para quienes no quieren o no pueden dar un debate fructifero respecto del tema- es algo que tristemente ya no nos sorprende, pero estas fotos superan los límites de lo aceptable.

El morbo, amarillismo e irresponsabilidad con el que se aborda una temática tan cara para nuestras sociedades, y particularmente para el sexo femenino, como es el aborto, que año a año se lleva la vidad de mujeres adolescentes y adultas, es insoportable.

Creo fuertemente que como sociedad no podemos soportar que mentes abominables y perversa gráfiquen tergiversadamente el citado problema social. Y este es un llamado a que no permitamos que un estereotipo como este se instale en nuestra comunidad, porque las mujeres ya cargamos con demasiadas mochilas culturales de estetica, de moral, del lugar que debemos ocupar, de la función social de madres que debemos desempeñar, para ahora agregar este arquetipo que pareciera decir que una mujer decide matar a su hijo, es una asesina, y por las expresiones de la modelo que se presta a esta campaña repulsiva, casi pareciera que hay un plus de goce al "matar al bebe" que lleva en su cuerpo.

Estas lecturas además y más allá de ser simplistas y reduccionistas, algo de lo que ya no nos asombramos, targiversan una situación muy dificil para las mujeres como es el aborto, que al seguir estando en el campo de la ilegalidad, se cobra diariamente la vida de muchas compañeras.

Si se quiere trabajar en la línea "pro-vida" trabajemos con educación sexual, trabajamos en la conciencia social respecto de los derechos que tenemos las mujeres, de ser dueñas de nuestros cuerpos y de nuestras decisiones, trabajemos para que las mujeres se valoren a sí mismas y no pasen a ser un objeto en manos de sexo dominante, trabajermos por una procreación planificada, trabajemos por un sexo seguro -más alla del embarazo- y construyamos una sociedad de derechos.

Asumamos compromisos como este, llamemos a las cosas por su nombre, refiramos a un feto, cuando es tal y a un bebe, cuando deviene en un niño, y seamos menos hipocritas, porque la discusión no es aborto o vida, la discusión es legalizacion -visualización- o ilegalidad -negación-.

Porque los abortos se siguen practicando diariamente, con la diferencia que hay quienes pueden pagarlo y ejercen su derecho a decidir, y hay quienes no y eso les cuesta la vida.

Una vez mas elegimos donde queremos estar, del lado de los que peleamos por una sociedad mas responsable, inclusiva y sincera, o del lado de los que quieren seguir con los privilegios, las diferencias y las muertes.

Esta gente que defiende lo "pro-vida" claramente es "pro-muerte" relegando un derecho, a una cuestión netamente económica, entonces tenes derecho sí y solo sí tenes dinero, sino paga con tu vida.

En tal marco, me pregunto ¿donde esta lo pro-vida de este planteo? yo solo lo puedo entender como un planteo que sigue promoviendo y legitimando la muerte de miles de mujeres, a partir de correr el eje de discusión a campos inexistentes.

Perdón pero creo que la bronca habla por mi, bronca contaminada de tristeza, sentimientos que se entremezclan ante tanta ignorancia y perversión.


les dejo las fotos que dispararon esta intervención,


1 comentario:

  1. comparto y multiplico este escrito.
    debemos seguir dando la lucha en estas discusiones y no dejar que este tema se lleve por medio de imágenes morbas y reduccionistas, como bien dicen, sino con fundamentos claros de visualización y construcción.

    ResponderEliminar