martes, abril 05, 2011

¡Notición! Hay más legisladoras (con "a") en América Latina que en E.U.A. y Canada. ¡Chupáte esta mandarina!

Nota publicada por el periódico La Jornada:

Hay más legisladoras en Sudamérica que en EU y Canadá: UIP
Tiene América del Sur 20.3% de mujeres en cámaras de diputados contra 19.5% de esos dos países.

Notimex
Publicado: 04/04/2011 17:50

Washington. América del Sur tiene un mayor número de mujeres legisladoras que Estados Unidos y Canadá, según la Unión Interparlamentaria (UIP) dio a conocer en un foro sobre liderazgo de las mujeres en la democracia de ciudadanía inaugurado hoy aquí.

En promedio, América del Sur tiene 20.3 por ciento de mujeres en la Cámara de Diputados, contra 19.5 por ciento de mujeres estadunidenses y canadienses diputadas o representantes, según la UIP.

Los datos corresponden a enero de 2011, en la “Clasificación mundial de las mujeres en los parlamentos”.

En tanto, en Centroamérica las mujeres en las cámara bajas sumaron 17.9 por ciento, y 16.3 por ciento en el Caribe, la proporción más baja de mujeres diputadas.

Por el contrario, Centroamérica es la región con mayor representación de las mujeres en la Cámara de Senadores con 32.1 por ciento, seguida por el Caribe con 27 por ciento, y América del Norte con 25.7 por ciento.

Sudamérica registra el porcentaje más bajo de mujeres en el Senado con 22.3 por ciento, dijeron los registros de la UIP.

Las cifras fueron presentadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al inaugurar el encuentro que analiza la participación de las mujeres en la democracia de ciudadanía.

En el evento se definió democracia de ciudadanía como un sistema cuyos sujetos son las y los ciudadanos, basados en “un precepto de igualdad básica asociada a la pertenencia a la comunidad”.

Asimismo, fueron divulgados datos de que en el poder ejecutivo se ha elevado el promedio regional de mujeres, al pasar de 23 por ciento en 2010 a 26 por ciento en 2011.

En Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua los gabinetes son paritarios, con igual número de hombres y mujeres.

En tanto, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, en el poder judicial las mujeres ocupan en promedio 19 por ciento de los cargos en el máximo tribunal de justicia.

1 comentario: