domingo, abril 17, 2011

Los niños tienen derecho y también tienen voz!


El sábado los chicos reclamaron "quiero ver pakapaka" y ¿Somos capaces como sociedad para escucharlos? ¿Será capaz Cablevisión de cumplir con la ley y satisfacer el derecho de los niños a ser escuchados y respetados? Porque recuerdo que en la declaración universal de los derechos del niño, hay un par de frases como estas...
El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente (art.12) El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera (art.13) El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen (art.14) Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada (art.16) Los diarios, los programas radiofónicos y televisivos son importantes para el niño; por este motivo es conveniente que sean adaptados a él... (art17)

Y me pregunto, ¿Que le pasa a los propios liberales-como el grupo Clarín- con la implementación de los derechos liberales? o a caso el individuo y sus libertades no son una de las banderas del liberalismo ¿o solo son liberales en lo económico y no en lo social?, y entonces porque grupos que reivindican el liberalismo no pueden efectivizar medidas en tal sentido ¿que pasa con los derechos de los niños, hay algún temor a formar a las futuras generaciones de Argentinos? ¿Hay miedo a que los niños puedan educarse a través de lo lúdico? ¿Será que sí se educan habrá mas gobiernos de la línea del actual? ¿Será que hay temor a que se formen futuros jóvenes más instruidos que los de mi generación que, somos hijos de los pitufos, las barbis, y como mucho el chavo del ocho?

¿Que pasa cuando se cuestiona la comercialización de productos importados como las barbis-en post de productos nacionales- y se solicita que se incluya en la grilla a un canal con contenido educativo para niños?, que ¿se pone en juego un modelo de sociedad? ¿un futuro distinto a nuestro pasado? acaso pone en riesgo producciones como las de Disney o programas como Hannah Montana, Chiquititas o Casi ángeles...nooo ¿Cómo se van a preocupar? si son programaciones con muchos valores, los "pobres huérfanos" que viven en una casa genial y están los buenos y los malos que se diputan por su tutoría; la historia de una adolescente famosa que acá podría ser llamada una "divina"...hablando en términos de "Patito feo" -otra gran producción argentina- o la máxima historia, la de "Casi ángeles", un grupo de adolescentes que se muestran en plena crisis y potenciando todo lo incomprendido que es este grupo etario, con una mezcla de ficción, claro, que les permite salvar al mundo -más allá de no poder procesar sus propias angustias-.

Por eso me pregunto, teniendo al aire una programación como la citada ¿Que temor puede tener el Grupo Clarín de que un programa con contenidos de música, matemática, literatura y otras ciencias, que es pensado y adaptado a niños de 2 a 12 años, salga al aire?

Porque los chicos valoren mas la amistad, la igualdad, la solidaridad, que ser flacas/os, lindas/os, exitosas/os, y ricas/os...

PAKAPAKA PARA TODOS Y TODAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario